Abstract:
Este trabajo es una reflexión que parte de la propia experiencia como docente en
talleres sobre género y sexualidad llevados a cabo con herramientas artísticoteatrales
desde la asociación La Lioparda teatre. Este TFM gira en torno a seis
experiencias pedagógicas en diversos centros educativos públicos en los que se ha
trabajado con diferentes variantes metodológicas y se da cuenta de las discusiones de
las mismas. Así, cuerpo, sexualidad, cultura visual y teatro son los ejes temáticos ,
teniendo la vulnerabilidad como motor de cambio. La epistemología feminista es el
punto de partida y uno de los enfoques, si bien no el único, ya que se trata de una
investigación plural en la que se ha experimentado con la hibridación de
metodologías bajo el paraguas de la investigación educativa basada en las artes y la
sistematización del enfoque de estudio de caso. Además, se ha tratado de no separar
cuerpo y mente, ni teoría y práctica, ni producción de conocimiento y vida, ni forma y
contenido en el texto. En este sentido, ha devenido materia en ese torcer las cosas, al
ponerle carne a la teoría y al girar la producción de la misma en ese largo repensar la
heteronormatividad y las posibilidades de subversión y de alteración al crear espacios
en los que imaginar otras maneras de ser, estar y parecer a partir de afinidades
estratégicas en el aula.
This work is a reflection that starts from his own experience as a teacher in workshops on
gender and sexuality carried out with artistic-theatrical tools from the association La Lioparda teatre.
This TFM revolves around six pedagogical experiences in various public educational centers in which
they have worked with different methodological variants and account for their discussions. Thus, body,
sexuality, visual culture and theater are the thematic axes, with vulnerability as the engine of change.
Feminist epistemology is the starting point and one of the approaches, although not the only one, since
it is a plural investigation in which the hybridization of methodologies has been experimented under the
umbrella of educational research based on the arts. and the systematization of the case study
approach. In addition, it has been tried not to separate body and mind, nor theory and practice, nor
production of knowledge and life, nor form and content in the text. In this sense, it has become matter
in this twisting of things, by putting meat to the theory and by turning its production in that long
rethinking of heteronormativity and the possibilities of subversion and alteration by creating spaces in
which to imagine other ways of being, being and appearing based on strategic affinities in the
classroom.
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