Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/25718
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tejeda Martín, Isabel | - |
dc.contributor.author | Durán Delgado, Esperanza | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Arte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-19T08:09:25Z | - |
dc.date.available | 2022-01-19T08:09:25Z | - |
dc.date.created | 2021-06-21 | - |
dc.date.issued | 2021-06-21 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/25718 | - |
dc.description.abstract | ¿Quién fue Amparo Segarra Vicente?, ¿por qué eligió el collage como práctica artística?,¿por qué se la enmarca dentro del collage surrealista?, ¿podemos inscribir realmente su obra dentro del movimiento surrealista?, ¿por qué su obra aparece tan sutilmente, que casi ni está, en la historia del arte español?, ¿vivió a la sombra de su pareja?, ¿ocurrió lo mismo con la vida y obra de otras artistas de la época en nuestro país?, ¿y fuera de nuestro país?, ¿ha sido la obra de Amparo Segarra ninguneada y silenciada? La vida de Amparo Segarra Vicente (Valencia, 1915/ Madrid, 2007) parece estar hecha de retales de historias vitales que, finalmente, conforman una composición merecedora de una relevancia que, desgraciadamente, no ha tenido. Amparo Segarra fue actriz de teatro y colaboradora de escenografías y vestuario, pero la faceta artística en la que destacó fue en la de artista de collages; unos collages de composición estudiada, repletos de simbología y cargados de un activismo en contra de opresiones e injusticias, feminista y antibélico. Trazar, cual arquitecta, delinear y poner en perspectiva la obra de Amparo Segarra no es fácil debido a la famélica atención que su obra ha despertado. No porque su producción artística no lo merezca, sino por las circunstancias sociales, políticas y culturales en las que, en el caso de Amparo y en el de tantas y tantas mujeres artistas, se produce. Los años que componen el collage de la vida de Amparo Segarra no lo fueron tampoco, mucho menos como republicana y como mujer. Un viaje a Ítaca protagonizado por Amparo Segarra que, si bien supo, cual Ulises, disfrutar del trayecto, no resta que reconozcamos cuán difícil se lo pusieron los “dioses” de la historia y con qué maestría y generosidad Amparo Segarra supo “crear”, allá donde estuvo. Este trabajo pretende, además de acompañar a Amparo Segarra en ese viaje para rememorar el relato, realizar otro recorrido si cabe más interesante, el de la Amparo Segarra artista; el de la Amparo Segarra que comenzó a enamorarse del collage recortando los escritos, las fotos y noticias que salían de su marido, el también artista Eugenio Granell, en publicaciones y medios de comunicación para acabar realizando unas obras propias de una creatividad y un talento admirables. | es_ES |
dc.description.abstract | Who was Amparo Segarra Vicente? Why did he choose collage as an artistic practice? Why is it framed within the surrealist collage? Can we really inscribe his work within the surrealist movement? Why does his work appear so subtly, which is hardly even in the history of Spanish art? Did you live in the shadow of your partner? Did the same thing happen with the life and work of other artists of the time in our country? And outside of our country? country? Has Amparo Segarra’s work been ignored and silenced? The life of Amparo Segarra Vicente (Valencia, 1915 / Madrid, 2007) seems to be made up of scraps of vital stories that, finally, make up a composition worthy of a relevance that, unfortunately, it has not had. Amparo Segarra was a theater actress and a collaborator of set designs and costumes, but the artistic facet in which she stood out was that of an artist of collages; collages of studied composition, full of symbols and loaded with activism against oppressions and injustices, feminist and anti-war. Drawing, as an architect, delineating and putting Amparo Segarra’s work in perspective is not easy due to the famished attention that her work has aroused. Not because his artistic production does not deserve it, but because of the social and cultural circumstances in which, in the case of Amparo and in that of so many women artists, it is produced. The years that make up the collage of Amparo Segarra’s life weren’t either, much less as a Republican and as a woman. A trip to Ithaca starring Amparo Segarra who, although he knew, like Ulises, to enjoy the journey, it does not remain for us to recognize how difficult the “gods” of history made it for him and with what skill and generosity Amparo Segarra knew how to “create”, where it was. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 154 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Mujer | es_ES |
dc.subject | collage | es_ES |
dc.subject | Surrealismo | es_ES |
dc.subject | Exilio | es_ES |
dc.subject | Teatro | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes::75 - Pintura | es_ES |
dc.title | Recortes de una vida. Amparo Segarra Vicente | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
TFM Durán Delgado, Esperanza.pdf
4,31 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.