Resumen :
Introducción: Hace años, disponíamos de programas tradicionales de educación basados en modelos biomédicos para abordar el dolor, los cuales estaban centrados únicamente en aspectos biológicos y anatómicos del dolor, demostrando una eficacia limitada. Por el contrario, en los últimos años, ha surgido un nuevo modelo, la educación en neurociencia del dolor (PNE), la cual es capaz de disminuir el miedo y cambiar positivamente la percepción del dolor por parte del paciente y gran parte de los efectos secundarios en una patología muy presente en la práctica clínica, como es el dolor crónico.
Objetivos: La finalidad principal de este trabajo es evaluar la efectividad de la educación en neurociencia del dolor (PNE) en dolor crónico.
Métodos: Para la realización de la revisión, se efectuó una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Scopus y PEDro combinando los descriptores “effectiveness”, “chronic pain” y “PNE”unidos por el operador boleano “AND”. Además, solo se incluyeron artículos en inglés y/o castellano a partir del año 2010 hasta la actualidad.
Resultados: Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión pertinentes, se seleccionaron un total de 7 ensayos clínicos aleatorizados en los cuales se evaluaba la efectividad de la PNE con respecto al dolor, calidad de vida, discapacidad, kinesiofobia, catastrofización y desempeño físico en pacientes con dolor crónico.
Conclusión: La educación en neurociencia del dolor reduce la kinesiofobia. Además, mejora la calidad de vida de los pacientes. El uso de la PNE reduce el dolor y aumenta el umbral de presión al dolor; sin embargo, es más efectivo si se combina con el ejercicio terapéutico, encontrando mejoras en los factores físicos nombrados y además sobre la discapacidad y la calidad de vida. Es por ello, por lo que se podría recomendar el uso de esta como método preventivo en atención primaria.
Introduction: Many years ago, to address pain, traditional education programs related to
biomedical models were applied explaining anatomical and biological aspects of pain which
have limited effectiveness. On the contrary, a new model has recently emerged, pain
neuroscience education (PNE), which is able to reduce fear and positively changing the
perception of pain by the patient, in one of the most common pathologies in the clinical
practice such as chronic pain.
Objective: The main purpose of this review is to evaluate the effectiveness of pain neuroscience education (PNE) in patients with chronic pain.
Methods: To solve the question posed, a search was made in the Pubmed, Scopus and PEDro combining the descriptors "effectiveness", "PNE" and "chronic pain" joined by the boolean operator "AND". In addition, only articles in English or Spanish are included from2010 to the present.
Results: After applying the relevant inclusion and exclusion criteria, a total of 13 randomized clinical trials (RCTs) were selected, evaluating the effectiveness of PNE with respect to pain, quality of life, kinesiophobia, disability, catastrophization, and physical performance in subjects with chronic spinal pain.
Conclusion: Pain neuroscience education reduces kinesiophobia. In addition, it improves the quality of life of patients. The use of PNE reduces pain and increases the pain pressure threshold; however, it is more effective if it is combined with therapeutic exercise, finding improvements in the named physical factors and also on disability and quality of life. For this reason, the use of this as a preventive method in primary care could be recommended.
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