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dc.contributor.advisorCano Montoro, José Gabriel-
dc.contributor.authorOcón Muñoz, Andrea-
dc.date.accessioned2022-01-07T12:43:25Z-
dc.date.available2022-01-07T12:43:25Z-
dc.date.created2021-06-21-
dc.date.issued2021-06-21-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/25615-
dc.description.abstractIntroducción: el Accidente Cerebrovascular (ACV) es una patología que afecta cada vez a un mayor número de personas y que necesita de un diagnóstico y tratamiento precoz. Actualmente, existen diversos modelos de neurorrehabilitación funcional; uno de ellos es el entrenamiento orientado a la tarea que se basa en adaptar al paciente a distintos ambientes y en la repetición intensa de la tarea. Objetivo: reunir, analizar y evaluar la evidencia científica acerca de la eficacia del entrenamiento orientado a la tarea en personas con Accidente Cerebrovascular (ACV). Metodología: revisión sistemática de estudios publicados en las bases de datos de Pubmed, Cochrane, Medline y Scopus entre 2011-2021. Resultados: 10 ensayos clínicos aleatorizados. El entrenamiento orientado a la tarea aporta mejoras en la funcionalidad y en el desempeño de las actividades de la vida diaria (AVD) en pacientes con ACV, sobre todo cuando se utiliza en combinación con otras técnicas, pero no muestra diferencias significativas en comparación con la fisioterapia habitual. Conclusión: el entrenamiento orientado a la tarea es una técnica de neurorrehabilitación que aporta beneficios y promueve un mayor cambio neuroplástico en las etapas más agudas de la patología. En función de la etapa en la que se encuentre el paciente (aguda-subaguda o crónica), podremos utilizar diversas modalidades de este tipo de entrenamiento; y siempre aumentará su eficacia combinarlo con diversos tipos de técnicas.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Cerebrovascular Accident (CVA) is a pathology that affects an increasing number of people and requires early diagnosis and treatment. Currently, there are several models of functional neurorehabilitation; one of them is task-oriented training based on adapting the patient to different environments and intense repetition of the task. Objective: to gather, analyze and evaluate the scientific evidence on the efficacy of task-oriented training in people with Cerebrovascular Accident (CVA). Methodology: systematic review of studies published in Pubmed, Cochrane, Medline and Scopus databases between 2011-2021. Results: 10 randomized clinical trials. Task-oriented training brings improvements in functionality and activities of daily living (ADL) performance in stroke patients, especially when used in combination with other techniques, but does not show significant differences compared to usual physical therapy. Conclusion: task-oriented training is a neurorehabilitation technique that provides benefits and promotes greater neuroplastic change in the most acute stages of the pathology. Depending on the stage of the patient (acute-subacute or chronic), we can use different modalities of this type of training; and combining it with different types of techniques will always increase its effectiveness.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent39es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAccidente Cerebrovascular (ACV)es_ES
dc.subjectentrenamiento orientado a la tareaes_ES
dc.subjecttécnicas de fisioterapiaes_ES
dc.subjectfuncionalidades_ES
dc.subjectactividades de la vida diaria (AVD)es_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadases_ES
dc.titlePapel de la rehabilitación en el Ictus: revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia


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