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https://hdl.handle.net/11000/2500
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Espada Sánchez, José Pedro | - |
dc.contributor.author | Costa Pestana Reis, Sibilia Maria | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es |
dc.date.accessioned | 2016-02-10T15:57:41Z | - |
dc.date.available | 2016-02-10T15:57:41Z | - |
dc.date.created | 2015-06-08 | - |
dc.date.issued | 2016-02-10 | - |
dc.identifier.ismn | 434 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/2500 | - |
dc.description.abstract | El VIH/sida es una enfermedad grave que puede causar la muerte y para la que aún no se ha encontrado cura. El agente etiológico del sida es el virus de la inmunodeficiencia humana VIH, el cual pertenece a la familia de los retrovirus. Los estudios confieren a los adolescentes un potencial grado de riesgo, basándose en el comienzo temprano de la actividad sexual, la existencia de múltiples parejas sexuales, las relaciones poco duraderas y el uso de protección de forma inconsistente. En esta etapa del desarrollo se producen cambios en varias áreas, específicamente en niveles físicos y psicológicos, que generan un fuerte impacto en aspectos biopsicosociales, concretamente en el campo de la personalidad, la identidad y las relaciones con los demás, lo que se repercute en las actitudes y los comportamientos de los adolescentes. Las relaciones sexuales no protegidas colocan a los adolescentes en situaciones de riesgo, ya que las investigaciones indican que el conocimiento que los adolescentes tienen sobre el VIH/sida y sus formas de transmisión son reducidas. Por otra parte, el hecho de que los adolescentes tengan un conocimiento menos superficial o un conocimiento más profundo de la materia, no significa que, en la práctica, tengan conductas sexuales seguras.En Portugal existen algunos instrumentos que evalúan los conocimientos y las actitudes que los adolescentes tienen sobre el VIH/sida. El objetivo de este estudio es la validación de una batería de evaluación sobre comportamientos relacionados con la salud, la sexualidad y el VIH/sida para adolescentes, que consta de tres escalas y dos cuestionarios. La muestra estuvo formada por 630 adolescentes con edades entre los 16 - 18 años (M = 17, SD = 1). Se examinó la estabilidad temporal mediante el método test-retest con una submuestra de 546 en la segunda evaluación. De los 539 adolescentes que indicaron su sexo, 320 eran mujeres (59,4%) y cursaban décimo, undécimo y duodécimo año de la educación en instituciones educativas públicas y privadas localizadas en diferentes zonas de Portugal.La versión en portugués de la Escala de Conocimientos sobre el VIH/sida para Adolescentes (VIH-KS, Espada, Huedo-Medina, Orgilés, Secades, Remor y Ballester, 2009) se compone de 48 ítems divididos en dos factores, contrariamente a la versión española que presenta tres factores. En relación a los dos factores: factor 1- principales modos de transmisión del VIH y el factor 2- conocimiento sobre los comportamientos de riesgo donde hay contacto con la saliva, los valores de alfa encontrados son superiores a 0,7 en ambos casos, por lo que demuestra ser una herramienta fiable en este caso.El segundo instrumento validado es la Escala de Actitudes hacia el VIH/sida para Adolescentes (HIV-AS; Espada, Ballester, Huedo-Medina, Secades-Villa, Orgilés & Martínez-Lorca, 2013), que consta de 28 items. Esta versión se divide en 4 factores: Factor 1 - actitud hacia el uso del preservativo, factor 2- actitud hacia las personas con VIH /sida; factor 3- actitud en relación a las conductas de protección cuando existe algún obstáculo y factor 4- actitud la prueba del VIH. En relación a los valores alfa, los coeficientes son superiores a 0,7, con la excepción para el factor 3, que tiene un coeficiente de fiabilidad ligeramente inferior a 0,7. En tercer lugar, se adaptó a población portuguesa el Cuestionario de Conductas Sexuales (p.e., Bersamin, Todd, Fisher, Hill, Grube, & Walker, 2008; Longmore, Eng. Giordano & Manning, 2009), que incluye 13 itens que abordan aspectos relacionados con las prácticas sexuales cuyo objetivo es comprender los comportamientos de los adolescentes. El análisis estadístico se realizó en términos individuales, con acceso a la validación convergente. Por último, la versión en portugués de la Health Anxiety Inventory (SHAI, Salkovskiset al., 2002) evalúa los trastornos de salud relacionados con la ansiedad y la hipocondría. Esta escala tiene tres factores: Factor 1- percepción de la salud /enfermedad; factor - reacción a una enfermedad y factor 3- percepción de los signos de la enfermedad y los cambios corporales. En cuanto al coeficiente alfa, la escala presenta fiabilidad en los 3 factores con un valor de 0,7, mientras que el tercer factor puede tener un bajo valor alfa. Incluso con un bajo porcentaje de la varianza, este último se incluyó, para no fragilizar la escala. Este estudio también aclara el funcionamiento sexual de los adolescentes en relación a comportamientos de riesgo, los conocimientos y las actitudes sobre la práctica sexual y las preocupaciones con la salud, en relación con las variables sociodemográficas. Los resultados indican que a pesar de que los participantes reconocen tener conocimientos sobre el VIH/sida, no tienen prácticas de sexo seguro. Existe una correlación débil entre sus conocimientos y los comportamientos sexuales protegidos adoptados. En cuanto al uso de los preservativos, hay una tendencia a que los adolescentes que tienen información adecuada acerca de este método lo utilicen como forma de protección. En relación a la reacción de la mayoría de los adolescentes frente a los amigos que tienen VIH/sida, no se verifican conductas de rechazo o prejuicios. Los que tienen información sobre la prueba del VIH, al adoptar prácticas de riesgo admiten realizarían la prueba y que también aconsejaría a un amigo a someterse a este procedimiento. Existe una correlación débil entre el conocimiento que los adolescentes tienen y la percepción que tienen de su salud, en particular si hay signosde enfermedad. En cuanto al sexo, las chicas presentan un conocimiento más significativo sobre el VIH/sida en comparación con sus parejas. Los aspectos biomédicos, culturales e individuales propios de este síndrome, son el resultado de la resistencia al cambio en relación a ciertos comportamientos sexuales inadecuados. Debido a las características intrínsecas de la adolescencia, determinadas circunstancias socioeconómicas, educacionales y a veces políticas contribuyen para que sea difícil hacer llegar a ciertas poblaciones adolescentes el conocimiento sobre la importancia y la práctica de comportamientos sexuales seguros. Esta constelación de factores y el hecho de que los adolescentes están expuestos a un riesgo importante en lo referente a la infección del VIH, es imprescindible la continuación de la investigación y la promoción de la intervención en este ámbito con este grupo de la población. En conclusión, las pruebas adaptadas presentan una estructura similar con adolescentes portugueses respecto a su versión original, así como adecuadas propiedades psicométricas, por lo que pueden ser de utilidad para la evaluación de factores de riesgo sexual y de programas preventivos con población portuguesa. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 314 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Sexo | es |
dc.subject | Desordenes en el comportamiento | es |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject.other | CDU:1 - Filosofía y psicología:159.9 - Psicología | es |
dc.title | Validaçao de uma batería de testes sobre o comportamento sexual e a saúde nos adolescentes portugueses | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
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