Resumen :
El programa Saluda (Espada & Méndez, 2003) es un programa de prevención al abuso del alcohol y otras sustancias dirigido a adolescentes con edades entre los 12 y los 14 años. Tiene como objetivos generales atrasar la edad de inicio al consumo del alcohol y reducir el consumo abusivo del mismo y de otras drogas. Durante varios años ha sido testado en España y se han obtenido resultados relevantes en varios estudios. El objetivo de esta Tesis es evaluar la eficacia del Programa Saluda (ManiFesta Saúde) con una muestra de adolescentes portugueses. El diseño del estudio incluyó un grupo experimental y un grupo control, evaluando la evolución de cada grupo a lo largo de tres momentos de análisis: una evaluación pre test; una evaluación post test (aplicada inmediatamente después de la implementación del programa); y una evaluación en follow-up (que ocurrió 4 meses después de terminada la intervención). La muestra estuvo formada por 560 alumnos del 7º y 8º año provenientes de 3 escuelas, con una edad media de 13 años. Para la evaluación se administró una batería compuesta por 7 cuestionarios de autoinforme: Cuestionario socio demográfico (Espada, Méndez, & Hidalgo, 2003); Cuestionario de consumo (Espada, Méndez, & Hidalgo, 2003); Escala de Auto Eficacia General (AEG) (General Self-Efficacy Scale) (Schawarzer & Jerusalem, 1995); Escala de Asertividad de Rathus (RAS) (Rathus, 1973); y Cuestionario de Intención de Consumo (Espada, Méndez & Hidalgo, 2003). Los principales resultados apuntan diferencias significativas entre grupos, en cuanto al consumo de alcohol, tabaco y cannabis, disminuyendo éstos en el grupo experimental comparativamente con el grupo control. Se verificaron igualmente mejorías significativas al nivel de la percepción normativa y en la intención de consumo. Futuras líneas de investigación deberán seguirse con el sentido de evaluar otros efectos del programa, como por ejemplo al nivel de los conocimientos sobre las drogas así como la eficacia del mismo al nivel de la asertividad y de la autoeficacia con el uso de escalas más específicas.
The Saluda program (Espada & Méndez, 2003) is a program of prevention of alcohol abuse and other substances, aimed at adolescents aged between 12 and 14 years old. Its general objectives are delaying the age of the initiation of alcohol consumption and reducing the abusive consumption of alcohol and other drugs. For several years it has been tested in Spain and relevant results obtained in several studies. The objective of this study is to evaluate the effectiveness of the Portuguese version of the Saluda Program (ManiFesta Saúde) among a sample of Madeiran adolescents. The methodology adopted was based on the establishment of an experimental group and a control group, assessing the progress of each group over three moments of analysis: a pre assessment test (administered prior to the program implementation); a post test assessment (applied immediately after the program implementation); and a follow-up assessment (which took place four months after the end of the intervention). The sample consisted of 560 students from the 7th and 8th grades from 3 schools of Funchal, with an average age of 13 years old. As assessment tools of the program, a battery composed of 7 self-administered questionnaires was used: Sociodemographic Questionnaire (Espada, Méndez, & Hidalgo, 2003); Consumption Questionnaire (Espada, Méndez, & Hidalgo, 2003); General Self-Efficacy Scale (AEG) (General Self-Efficacy Scale) (Schawarzer & Jerusalem, 1995); Rathus Assertiveness Scale (RAS) (Rathus, 1973); and Consumption Intention Questionnaire (Espada, Méndez & Hidalgo, 2003). The main results show significant differences between groups, regarding the consumption of alcohol, tobacco and joints, having these decreased in the experimental group compared with the control group. There were also significant improvements in terms of normative perception and consumption intention. Future lines of research should follow in order to evaluate other effects of the program, such as the knowledge about drugs, as well as its effectiveness concerning assertiveness and self-efficacy using more specific scales.
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