Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/2321

Chocolates Valor y Natra, dos modelos de negocio diferentes en el sector del chocolate


no-thumbnailView/Open:

 Poderoso Sánchez, Gloria.pdf


12,17 MB
Adobe PDF
Share:

This resource is restricted

Title:
Chocolates Valor y Natra, dos modelos de negocio diferentes en el sector del chocolate
Authors:
Poderoso Sánchez, Gloria
Tutor:
Estrada de la Cruz, Marina
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros
Issue Date:
2015-07-13
URI:
http://hdl.handle.net/11000/2321
Abstract:
El origen del chocolate reside en el árbol de cacao, localizado en Tierras tropicales de América del Sur, y África. En 1528 de la mano de Hernán Cortés llega el cacao a España y donde comenzará la historia del chocolate en Europa, a través del clero y la alta nobleza. Durante el siglo XIX se producirán la mayor parte de las innovaciones en el sector del chocolate a nivel mundial, cuando se introduce la técnica del conchado, mejoras en la tecnología de la época, y aparecen las empresas que dan nombre en la actualidad a las más importantes multinacionales. Debido al análisis del sector, observamos una fuerte concentración de las empresas proveedoras de cacao con alto poder de negociación, apreciándose en los últimos años un encarecimiento de las materias primas, destacable también, el entorno político-legal con normativa sobre los controles sani tarios y la producción de residuos, así como políticas de reutilización y reciclaje. Además de la normativa exigible del país, encontramos certificaciones como las ISO 9000, 14000, 22000, BRC, IFS¿ las cuales encontramos en la industria alimentaria. El sector del chocolate en España es un mercado maduro, el consumidor tiene conocimiento de los productos, donde a pesar de la crisis económica hay una demanda interna creciente debido a la innovación continua de la cartera de productos de las empresas del sector, haciendo frente al entorno cambiante y al cambio de gustos de los consumidores, además de la fuerte competitividad en precio, derivado de la innovación tecnológica del mecanizado proceso productivo
Keywords/Subjects:
chocolate
internacionalización
calidad
Knowledge area:
Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:
TFG - Administración y dirección de empresa Elche



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???