Título : Chocolates Valor y Natra, dos modelos de negocio diferentes en el sector del chocolate |
Autor : Poderoso Sánchez, Gloria |
Tutor: Estrada de la Cruz, Marina |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros |
Fecha de publicación: 2015-07-13 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/2321 |
Resumen :
El origen del chocolate reside en el árbol de cacao, localizado en Tierras tropicales de América del Sur, y África. En 1528 de la mano de Hernán Cortés llega el cacao a
España y donde comenzará la historia del chocolate en Europa, a través del clero y la alta nobleza. Durante el siglo XIX se producirán la mayor parte de las innovaciones en el sector del chocolate a nivel mundial, cuando se introduce la técnica del conchado, mejoras en la tecnología de la época, y aparecen las empresas que dan nombre en la actualidad a las más importantes multinacionales. Debido al análisis del sector, observamos una fuerte concentración de las
empresas proveedoras de cacao con alto poder de negociación, apreciándose en los últimos años un encarecimiento de las materias primas, destacable también, el entorno político-legal con normativa sobre los controles sani tarios y la producción de residuos, así como políticas de reutilización y reciclaje. Además de la normativa exigible del país, encontramos certificaciones
como las ISO 9000, 14000, 22000, BRC, IFS¿ las cuales encontramos en la industria alimentaria.
El sector del chocolate en España es un mercado maduro, el consumidor tiene conocimiento de los productos, donde a pesar de la crisis económica hay una demanda interna creciente debido a la
innovación continua de la cartera de productos de las empresas del sector, haciendo frente al entorno cambiante y al cambio de gustos de los consumidores, además de la fuerte competitividad en precio, derivado de la innovación tecnológica del mecanizado proceso productivo
|
Palabras clave/Materias: chocolate internacionalización calidad |
Área de conocimiento : Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Administración y dirección de empresa Elche
|