Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/2233
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGuerrero Ponce, María-
dc.date.accessioned2015-11-16T15:55:07Z-
dc.date.available2015-11-16T15:55:07Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-11-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/2233-
dc.description.abstractObjetivo. Conocer los “conocimientos” de los/las estudiantes de enfermería sobre los riesgos biológicos y físicos corto punzantes laborales a los que se exponen durante el desarrollo de sus prácticas clínicas. Método. Estudio descriptivo transversal. Sujetos de estudio: los/las alumnos/as de segundo y tercer curso de la Diplomatura de La escuela de Enfermería en el Campus Universitario de Lorca, curso académico 2014-2015, seleccionados mediante muestreo de conveniencia. Se valoró el conociendo en riesgos biológicos y físicos corto punzantes utilizando el cuestionario anexo, un cuestionario validado por un grupo de expertos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Para el análisis de los datos se realizó el análisis factorial de los ítems del cuestionario, un análisis descriptivo y un análisis bivariable entre respuestas correctas en PRL y la edad, el curso, el sexo. Resultados. Del total de 75 estudiantes de segundo y tercer curso. La edad media fue de 23,56 años. El 36% era de segundo y el 81%, mujeres. Las cuestiones con un mayor número de respuestas erróneas fueron: “Contagio hepatitis C” (56%); “Patologías en las que utilizarías más protección” (54%); “Contagio hepatitis B” (43%) y “Fluido corporal más infeccioso” (42%). Existen diferencias estadísticamente significativas entre los cursos y la edad, aunque no en el género. Conclusiones. Los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, al realizar las prácticas de las actividades propias de su futura rama profesional quedan expuestos a diferentes riesgos que pueden poner en peligro su integridad. Por ello, se debe concienciar a estos colectivos susceptibles de la existencia de una Ley que los protege y en la que quedan reflejadas todas las medidas que se deben adoptar. Es importante además que desde las Universidades se promueva la conciencia de prácticas seguras puesto que en estos años donde se deben adoptar estas medidas preventivas por primera vez, y donde se deben adquirir los conocimientos básicos en materia de bioseguridad que deberán poner en práctica durante el resto de su vida profesional. Como resultado concreto de mi trabajo es la propuesta de formación específica para estudiantes de enfermería a realizar previamente a cualquier práctica en un centro sanitario, teniendo en cuenta las actividades que realizan y los riesgos a los que están expuestoses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent41es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses
dc.subjectPrevención de accidenteses
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleFormación en prevención y conocimientos sobre: riesgos biológicos y físicos corto punzantes en alumnos de enfermería en prácticases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales


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