Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/2177
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParets Llorca, Rosario-
dc.contributor.authorMuñoz Aguilar, José Carlos-
dc.date.accessioned2015-11-13T15:53:13Z-
dc.date.available2015-11-13T15:53:13Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-11-13-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/2177-
dc.description.abstractA lo largo del presente Trabajo Fin de Master se realizará la evaluación de riesgos psicosociales de un centro docente de la provincia de Málaga. El objetivo principal es identificar y analizar los riesgos psicosociales a los que está expuesto un colectivo en particular: los docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para realizar la identificación y evaluación inicial de los riesgos psicosociales se va a utilizar la versión corta del método CoPsoQ-Istas 21. El método a utilizar es un importante instrumento psicosocial orientado a la localización del origen de la exposición, así como el diseño de medidas preventivas adecuadas a la organización objeto de este estudio. Actualmente vengo desarrollando las prácticas laborales en el Instituto de Educación Secundaria Litoral. La encuesta y posterior desarrollo del estudio se va a realizar entre el profesorado del centro, debido al aumento observado en las bajas laborales de dicho colectivo. Los resultados del estudio servirán para introducir mejoras, si fueran necesarias, en las condiciones de trabajo de dicho centro docente. La segunda parte del Trabajo Fin de Master se centra en estudiar la relación entre los riesgos psicosociales y los accidentes laborales. Las características individuales de los trabajadores ocupan un papel fundamental en el correcto desarrollo del trabajo. Muchas de las situaciones psicosociales a las que estos docentes se exponen pueden influir en su capacidad emocional, procesos cognitivos, pudiendo llegar a originarles accidentes de trabajo. Y ya, finalmente, concluiré el exponiendo las dimensiones que más prevalecen en el IES Litoral, las medidas preventivas que se proponen y la eficacia de las mismas en el centro en el caso de que se hubiera llevado a caboes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent68es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCondiciones de trabajoes
dc.subjectSeguridad en el trabajoes
dc.subjectCentros docenteses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::331 - Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajoes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleEstudio de los riesgos psicosociales en el personal docente de un centro educativo de educación secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Muñoz Aguilar, José Carlos.pdf
929,44 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.