Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/2177
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Parets Llorca, Rosario | - |
dc.contributor.author | Muñoz Aguilar, José Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2015-11-13T15:53:13Z | - |
dc.date.available | 2015-11-13T15:53:13Z | - |
dc.date.created | 2015 | - |
dc.date.issued | 2015-11-13 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/2177 | - |
dc.description.abstract | A lo largo del presente Trabajo Fin de Master se realizará la evaluación de riesgos psicosociales de un centro docente de la provincia de Málaga. El objetivo principal es identificar y analizar los riesgos psicosociales a los que está expuesto un colectivo en particular: los docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para realizar la identificación y evaluación inicial de los riesgos psicosociales se va a utilizar la versión corta del método CoPsoQ-Istas 21. El método a utilizar es un importante instrumento psicosocial orientado a la localización del origen de la exposición, así como el diseño de medidas preventivas adecuadas a la organización objeto de este estudio. Actualmente vengo desarrollando las prácticas laborales en el Instituto de Educación Secundaria Litoral. La encuesta y posterior desarrollo del estudio se va a realizar entre el profesorado del centro, debido al aumento observado en las bajas laborales de dicho colectivo. Los resultados del estudio servirán para introducir mejoras, si fueran necesarias, en las condiciones de trabajo de dicho centro docente. La segunda parte del Trabajo Fin de Master se centra en estudiar la relación entre los riesgos psicosociales y los accidentes laborales. Las características individuales de los trabajadores ocupan un papel fundamental en el correcto desarrollo del trabajo. Muchas de las situaciones psicosociales a las que estos docentes se exponen pueden influir en su capacidad emocional, procesos cognitivos, pudiendo llegar a originarles accidentes de trabajo. Y ya, finalmente, concluiré el exponiendo las dimensiones que más prevalecen en el IES Litoral, las medidas preventivas que se proponen y la eficacia de las mismas en el centro en el caso de que se hubiera llevado a cabo | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 68 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Condiciones de trabajo | es |
dc.subject | Seguridad en el trabajo | es |
dc.subject | Centros docentes | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::331 - Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajo | es |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería | es |
dc.title | Estudio de los riesgos psicosociales en el personal docente de un centro educativo de educación secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
View/Open:
TFM Muñoz Aguilar, José Carlos.pdf
929,44 kB
Adobe PDF
Share: