Resumen :
Introducción: La gota es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular (ECV) en relación con la inflamación persistente asociada a los cristales de urato monosódico (UMS). Sin embargo, la relación entre hiperuricemia asintomática (HUA) y ECV es aún controvertida. Cerca de un 25% de pacientes con HUA presentan depósitos silentes de cristales en tendones y articulaciones. La posible repercusión de dicho depósito a nivel CV no ha sido evaluada hasta la fecha.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, controlado. Se seleccionaron pacientes consecutivos ingresados por SCASEST e HUA (ácido úrico¿7mg/dL). Aquellos con normouricemia (NU - ácido úrico<7mg/dl) se escogieron como grupo control. Se realizó ecografia articular a los pacientes con HUA, y en caso de signos de depósito de cristales, confirmación mediante punción y microscopía. Se evaluó la aterosclerosis coronaria mediante la calcificación del árbol coronario (categorizada como ausente, ligera, moderada y severa), el número de vasos afectados y el número de lesiones coronarias significativas en la coronariografía. El análisis estadístico incluyó una comparativa por subgrupos, y un estudio de asociación de las variables angiográficas con la presencia de cristales de UMS mediante regresión multivariante.
Resultados: Se incluyeron 140 pacientes, de los cuales 66 presentaron NU y 74 HUA. En 13 de estos (17,5%) se identificaron cristales de UMS. Se encontró una mayor prevalencia de calcificación coronaria en los pacientes con HUA, sin diferencias por presencia de cristales; sin embargo, la prevalencia de calcificación moderada-severa fue significativamente superior en aquellos con cristales en comparación con NU e HUA sin cristales (84,6%, 36,1% y 30,3%, respectivamente, p=0,003). Los pacientes con HUA mostraron con mayor frecuencia enfermedad multivaso o tronco, pero sin diferencias por cristales. No hubo diferencias significativas en el número de lesiones coronarias. La presencia de cristales de UMS se asoció de forma significativa con la calcificación moderada-severa (OR 16,8; IC95% 2,8-101,3) en el estudio multivariante. No se detectó asociación con el resto de variables angiográficas.
Conclusión: Los resultados del presente estudio sugieren una mayor severidad de calcificación coronaria en aquellos pacientes con HUA y depósito silente de cristales de UMS, hecho no conocido hasta la fecha y que podría sugerir un peor pronóstico CV en este subgrupo.
|