Abstract:
Basándonos en la teoría de la autodeterminación, nuestro objetivo es analizar de forma cualitativa, tras una intervención de estrategias motivacionales orientadas a las necesidades psicológicas básicas, el comportamiento desempeñado por jugadores de fútbol y la valoración aportada por la experiencia vivida.
La intervención fue llevada con 16 jugadores del C. D Segorbe de categoría juvenil, con edades entre los 16-18 años. Se realizó una planificación de 3 meses, en la que se introducían poco a poco una serie de estrategias motivacionales, relacionadas directamente con la autonomía, competencia y relación. Para el análisis de los datos, se recurrió a un análisis cualitativo mediante un grupo de discusión de 6 jugadores, utilizando una entrevista semi-estructurada.
En cuanto a los resultados obtenidos, pudimos observar y analizar la opinión de los futbolistas, respecto a las estrategias que se llevaron a cabo. Los jugadores mostraron su apoyo en la mayoría de las ocasiones, tanto a la autonomía, competencia y relación, pero a su vez reflejaron algunos de los problemas e inconvenientes que algunas estrategias mostraban a la hora de llevarlas a la práctica, y en alguno de los casos, argumentando la posible solución que ellos darían.
Tras la intervención, tanto a nivel autónomo, de competencia y de relación, el equipo sufrió una mejora considerable, destacando la unión de grupo y el apoyo total a las medidas llevadas a cabo, y la satisfacción general de que se cuente con los jugadores a la hora de establecer los objetivos, actividades o intereses del equipo.
|