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Tinta Sonora 301009


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 301009 Programa Tinta Sonora 2.mp3
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Título :
Tinta Sonora 301009
Autor :
BIBLIOTECA UMH
Tutor:
Aguilar Lorente, Eduard
Fecha de publicación:
2009-10-30
URI :
http://hdl.handle.net/11000/1541
Resumen :
TINTA SONORA – LEED, LEED, BENDITOS PROGRAMA 5 SUBE SINTONÍA (The Postal Service: We will become silhouettes. Versión instrumental) 10’’ LOC: En una de sus viñetas, el gran Forges mostraba el diálogo de una pareja mientras vaciaban la mochila escolar de su hijo. El padre, sosteniendo un libro con la mano izquierda, y mirándolo con cara de asombro, decía “qué curioso, ¿qué es?, a lo que la madre respondía, con gesto de “aimarededeusenyor”, “un libro”, y aquí viene la réplica sin desperdicio del padre: “pues te lo han dado sin manual de instrucciones”. SUBE SINTONÍA 35’’ BAJA SINTONÍA Y SE DEJA DE FONDO LOC: Seguro que tras la sonrisa que os ha provocado el chiste de Forges, se esconde el mecanismo de reconocimiento del absurdo, estáis concencidos de la absoluta facilidad de manejo de ese invento perfecto llamado libro, pero, habéis tenido en cuenta que la escritura canvia al ritmo en que avanzan las comunidades? Puede que la lengua haya cambiado poco y puede ser, también, que utilicemos las misma estrategias mentales que usaron nuestros padres para leer y escribir, pero los discursos de hoy, del siglo XXI sirven para hacer cosas diferentes que entonces. Si la televisión ha cambiado, si los vehículos son más sofisticados, si la cocina se ha llenado de artefactos eléctricos, también los discursos han evolucionado, con las nuevas tecnologías, con el contacto con los hablantes de diferentes culturas, con la explosión de la investigación científica, con la implantación o la profundización en la democracia. Ha cambiado tanto la lectura que ya ni sabemos qué es un libro, como nos sugiere Forges? Este adulto extrañado es un analfabeto? Es que ya no leemos y, por tanto, hemos olvidado qué son los libros? O es que, sencillamente, leemos de otra manera? Con pantallas y teclados, de manera fragmentaria. SUBE SINTONÍA A indicación de LOC BAJA SINTONÍA Y SE DEJA DE FONDO LOC: En esta sección de TINTA SONORA que hemos titulado con un imperativo LEED, intentaremos dar una visión lo más amplia posible de la lectura, desde una perspectiva técnica. Ofrecer variaciones de la lectura como instrumento, de las prácticas de leer y comprender a inicios del siglo XXI. El punto de partida és que leer y escribir no són únicamente tareas lingüísticas o procesos psicológicos, sino también prácticas socioculturales. Leer exige decodificar la prosa y recuperar lo que en ella está implícito, pero también llegar a conocer el significado que cada comunidad otorga a una palabra. Ya que la sociedad y la cultura evolucionan, también cambian los significados, el valor de cada palabra, de cada texto. Cambia nuestra manera de leer y escribir. ¿Cómo leemos hoy? Cómo escribimos? Cómo ha cambiado nuestra relación con los discursos? Cómo podemos comprender mejor lo que nos rodea? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder. SUBE SINTONÍA A indicación de LOC BAJA SINTONÍA Y SE DEJA DE FONDO LOC: Citando al profesor Daniel Cassany, excelente teórico del discurso, nos encontramos con cuatro factores que están transformando el acto de leer: Primero, la implantación y el desarrollo de la democracia, que reclama una ciudadanía que pueda adivinar la ideología que se esconde en cada texto. Una cosa que técnicamente se conoce como “literacidad crítica”: utilizar las palabras para manipular o evitar que se nos manipule. Segundo, la globalización y el aprendizaje de lenguas nos aproximan a todo tipo de discursos, escritos en diversos idiomas y concebidos desde otros horizontes culturales. Se estima que cerca de una tercera parte del planeta es bilingüe, que casi el 70% de la población mundial ha aprendido un segundo idioma. Pero leer en un idioma que no dominas es bastante complicado, suele llevar a confusiones y anécdotas de las de contar durante toda la vida, como pedir un steak tartare en un restaurante del norte de Italia y que te sirvieran un cacho de carne casi cruda y sangrante. Tercero, Internet ha creado nuevas comunidades discursivas, roles nuevos de autor y lector, géneros electrónicos y formas de argot, de jerga propia. Nos comunicamos de manera instantánea con todo el planeta, pero con una prosa nueva. ¿Cómo se saluda cuando entras en un chat? Por qué escribimos de manera más coloquial en un correo electrónico? Cómo podemos discriminar una web fiable de una que es un engaño). A día de hoy muchas personas sólo leen a través de la pantalla, escriben con el teclado y saben las respuestas a todas estas preguntas. Y cuarto, cada día hacemos más caso a la ciencia. Dejamos de fumar, hacemos ejercicio, engullimos yogures con Omega3 y bífidus activos como si fueran compuestos alquímicos que nos alargarán la vida hasta el infinito. Queremos saber si llegaremos a Marte, si hay nuevos tratamientos contra el cáncer, qué efectos tiene la contaminación, qué enfermedades podrá curar la manipulación genética… pero leer sobre genética si no se es genetista es complicado. La divulgación científica, la lectura de textos científicos, es tan imprescindible hoy como los grandes retos que plantean. SUBE SINTONÍA A indicación de LOC BAJA SINTONÍA Y SE DEJA DE FONDO LOC: Además de todas estas variantes de la lectura contemporánea, no olvidaremos recordar a menudo, los mecanismos más tradicionales de la lectura, y alguna que otra técnica de aprovechamiento de lo leído. Que tengáis un divertido fin de semana, sed buenos y leed. SUBE SINTONÍA HASTA FINAL
Palabras clave/Materias:
Teoría del discurso
Daniel Cassany
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/other
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Formación



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