Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/1538
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAguilar Lorente, Eduard-
dc.contributor.authorBIBLIOTECA UMH-
dc.date.accessioned2014-03-11T16:00:57Z-
dc.date.available2014-03-11T16:00:57Z-
dc.date.created2009-10-28-
dc.date.issued2014-03-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/1538-
dc.description.abstractTINTA SONORA – TUTORIAL PROGRAMA 3 SUBE SINTONÍA (The Postal Service: We will become silhouettes. Versión instrumental) 10’’ BAJA SINTONÍA Y SE MANTIENE DE FONDO LOC: Como muchos términos tomados en préstamo del inglés contemporáneo, tutorial tiene un equivalente en castellano, cursillo, que no nos acaba de llenar. Evidentemente, un tutorial es un cursillo, pero es tambien algo más. Es al mismo tiempo una guía, un mapa y un descubridor de tesoros. Cuando nos hace claro y meridiano ese uso de una aplicación que nos regala un tiempo precioso cada día. Este es el espíritu de los tutoriales con el que queremos impregnar esta sección de los miércoles en TINTA SONORA. SUBE Y BAJA SINTONÍA MANTENIENDO DE FONDO A INDICACIÓN DE “LOC” En dos ejes principales nos vamos a mover. Por un lado, mostrar en toda su amplitud el abanico de servicios documentales y de información que ofrece la universidad, principalmente a través de sus bibliotecas. Desde lo más sencillo, cuantos puntos de servicio de las bibliotecas hay y dónde están situados, hasta alguna que otra cosilla más complicada, como la consulta de las bases de datos o la utilización de gestores bibliográficos. Por otro lado, ofrecer información práctica sobre competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo que en el argot especializado, ya convertido en jerga de uso común, se conoce como “Competencias TIC”: funciones básicas de la tecnología digital, estrategias de comunicación en red, búsqueda de información y cómo evaluarla, tratarla y presentarla… para concretar un poco: “tuenti y facebook también pueden servir para buscar información y convertirla en conocimiento”. SUBE Y BAJA SINTONÍA MANTENIENDO DE FONDO A INDICACIÓN DE “LOC” LOC: El día 27 de julio de 2009, o sea, justo antes de las vacaciones de verano, se aprobó un nuevo Reglamento de Régimen Interno de la Biblioteca de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En él encontraremos la siguiente definición: “La Biblioteca es un servicio a la comunidad universitaria que proporciona recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación, para lo cual se encarga de la gestión y difusión de la documentación y la información”. En un principio, querría resaltar dos elementos, uno que se muestra claramente y otro que se encuentra oculto, pero no es menos importante. El claro es que se habla de Biblioteca, no de bibliotecas, en plural, lo que significa que, aunque la Universidad dispone de cinco campus y cinco “dependencias bibliotecarias”, estas funcionan como una sola, tanto en lo que ofrecen como en los criterios que utilizan para ello. Lo oculto es que aunque se habla de servicio para la “comunidad universitaria”, la universidad sirve a la sociedad, así que, por extensión, la biblioteca está abierta a toda la sociedad y puede ser utilizada por todo el mundo. Únicamente estará restringido el uso de aquellos servicios puramente universitarios, como el préstamo a domicilio. SUBE Y BAJA SINTONÍA MANTENIENDO DE FONDO A INDICACIÓN DE “LOC” LOC: Y para acabar con la presentación de hoy, una pequeña pincelada sobre de qué va eso que antes hemos quedado en llamar “competencias TIC”. En enero de 2008, en Londres, la UNESCO decidió crear un documento titulado “Estándares en competencias en TIC para docentes”, con el objetivo de formar a los profesionales con el objetivo de que pudieran ayudar a los estudiantes a ser competentes para utilizar las tecnologías de la información. Con esta finalidad, desde estos humildes cinco minutos daremos pautas y consejos que puedan servir a profesores, estudiantes y… oyentes en general. SUBE Y BAJA SINTONÍA MANTENIENDO DE FONDO A INDICACIÓN DE “LOC” LOC: Sed buenos y leed. SUBE SINTONÍA HASTA EL FINALes
dc.formataudio/mpeges
dc.format.extent5' 00''es
dc.format.extent4, 59 Mbes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseriesLR Podcastes
dc.relation.ispartofseries3es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTutoriales
dc.subjectCompetencias TICes
dc.titleTinta Sonora 281009es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Appears in Collections:
Formación


thumbnail_mp3
View/Open:
 281009 Programa Tinta Sonora.mp3
4,7 MB
MPEG Audio
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???