Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8456
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Blanes, Gloria María-
dc.contributor.authorRipoll Esteban, Fátima-
dc.date.accessioned2021-09-23T15:53:49Z-
dc.date.available2021-09-23T15:53:49Z-
dc.date.created2017-09-08-
dc.date.issued2021-09-23-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/8456-
dc.description.abstractEntre las profesiones más afectadas por el estrés encontramos la docente; debido a la importancia que el estrés puede tener en su salud, evaluaremos el estrés en docentes de enseñanza infantil y primaria de un centro educativo de Murcia. Objetivos: identificar las principales fuentes organizacionales de estrés, las alteraciones psicofisiológicas y las formas de afrontamiento frente al estrés más utilizadas por los docentes. Material y método: diseño observacional transversal, con recogida de información a través de cuestionarios siguiendo la NTP 574 del INSHT. Resultados: la principal fuente de estrés es impartir clase a un número elevado de alumnos y la valoración por fuentes externas. En relación a las consecuencias psicofisiológicas destaca la preocupación innecesaria frente a las demás alteraciones. Las estrategias de afrontamiento frente al estrés más usadas son las de afrontamiento activo. Conclusiones: evaluar el estrés con instrumentos validados, puede ser útil para los sistemas sanitarios públicos y para los directivos de los centros educativos. Conocer las fuentes de mayor estrés, puede ayudar a planificar la prevención. La formación en estrategias de afrontamiento activas frente al estrés puede ayudar a disminuir su incidencia y consecuencias.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent65 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEstréses
dc.subjectDocenteses
dc.subjectCentro de Primariaes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleEvaluación del estrés en el colectivo docente de infantil y primaria en un centro educativo.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales


Vista previa

Ver/Abrir:
 Ripoll Esteban_ Fatima TFM.pdf
1,95 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.