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Aplicaciones del Eye-tracking en la investigación comercial


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Título :
Aplicaciones del Eye-tracking en la investigación comercial
Autor :
Ferrández Fructuoso, Beatriz
Tutor:
Sarabia Sánchez, Francisco José
Fecha de publicación:
2020-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7950
Resumen :
Han surgido numerosas investigaciones a lo largo de los años que demuestran que la técnica de eye-tracking no es ninguna novedad, pero esto no significa que ya sea una tecnología desarrollada, al contrario, se encuentra en estado incipiente. Tanto como método de registro y análisis de información, como fuente de aplicación en diversos campos de la rama académica, científica y comercial. Por lo que, el desarrollo de este trabajo se centra en conocer en profundidad esta tecnología, en qué ámbitos se aplica y entender la técnica con estudios reales. Comprender el procesamiento de la información visual es uno de los objetivos clave muy perseguidos por los investigadores, sobre todo en estudios de la “interacción persona-ordenador”. Saber dónde mira el individuo en cada momento y conocer la secuencia que traza su mirada mediante la medición de los movimientos oculares, hace que el eye-tracking sea una técnica muy requerida para numerosas investigaciones. Además de ser una herramienta fundamental para las personas con discapacidad, ya que los movimientos oculares se pueden usar como señales de control permitiendo interactuar, sin ningún tipo de periférico, directamente con las interfaces. Para realizar esta técnica es necesario el uso de eye-trackers, son dispositivos de hardware que miden la posición y el movimiento de los ojos al mirar a un objeto, a una pantalla de ordenador o a nuestro propio entorno. Se destacan dos tipos de rastreadores, uno adaptado a unas gafas que se utiliza para entornos físicos y otro modelo que se coloca en el monitor del ordenador frente a la persona, muy utilizado para la usabilidad web. La compañía tecnológica Tobii destaca como líder mundial en la técnica del eye-tracking. Sus eye-trackers han sido muy utilizados para numerosos estudios que han ayudado a resolver los problemas de muchas empresas. Entre los casos reales se encuentra un estudio realizado sobre el merchandising con el objetivo de saber en qué forma o posición deben ser colocados ciertos productos para ser captados por los clientes. Otro estudio sobre la usabilidad web, que perseguía el objetivo de aumentar las ventas para la compañía dentro de un sector muy competitivo. Otra investigación fue en una estación de metro para saber si los carteles publicitarios captaban la atención de los transeúntes que pasaban día a día por sus pasillos. Y, por último, el uso del eye-tracking por un equipo de NASCAR para mejorar el rendimiento de todos sus miembros
Palabras clave/Materias:
Movimientos oculares
Merchandising
Promoción de ventas
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Economía: Comercio. Relaciones económicas internacionales. Economía mundial. Marketing
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Administración y dirección de empresa. Orihuela



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