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dc.contributor.authorMontes de Oca Alda, Paula-
dc.date.accessioned2021-05-21T15:10:28Z-
dc.date.available2021-05-21T15:10:28Z-
dc.date.created2020-09-10-
dc.date.issued2021-05-21-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/7825-
dc.description.abstractCanarias fue el primer experimento del colonialismo moderno, este sirvió de base para las futuras conquistas y adquisiciones de los territorios coloniales, creando un sociedad mestiza hasta entonces desconocida en Europa. Canarias se convirtió en un punto central en el mapa de la tricontenalidad y de los viajes entre el Nuevo Mundo y la Vieja Europa, dibujando así el territorio que ha llegado a nuestros días. La posición privilegiada de las Islas y su economía de monocultivos y dependencia de los mercados exteriores creo una situación para la población de emigracion que llega hasta nuestros días. La explotación llevada acabo por la sed de riquezas, tanto del territorio como de las clases mas desfavorecidas han dibujado un paisaje triste y sobre-explotado, considerando a los trabajadorxs, como meras fuerzas productoras. El turismo, ahora mismo fuente primaria de la economía, ha dibujado un mapa poco alentador, tanto para el ecosistema como por la emigración, ilegal en muchos casos. Canarias forma parte de un mapa abominable, el del turismo sexual. Mujeres de multiples nacionalidades son traídas y puestas a disposición del mejor postor. A estas mujeres se les destina un territorio, donde se las confina, como si de unos muros invisibles se tratase. Pasearse por esas calles, es pasearse por el escaparate de la multiculturalidad. La violencia machista sistémica, hace que se normalice tanto la explotación de la mujer local como el de la emigrante, cuya salidas laborales suelen ser o la prostitución o el trabajo doméstico. A través de las experiencias de distintas mujeres como la artista canaria Rosa Mesa, la activista abolicionista y formadora del Programa Daniela Begoña Vera Guanche y la trabajadora social Jessica intentaremos reflexionar sobre esas cuestiones y como la cultura visual refleja estas realidades, estas otredadeses
dc.description.abstractThe Canary Islands were the first experiment in modern colonialism, which served as a basis for future conquests and acquisitions of colonial territories, creating a mestizo society hitherto unknown in Europe. The Canary Islands became a central point on the map of tricontinality and of travel between the New World and Old Europe, thus drawing the territory that has come down to us today. The privileged position of the Islands and their economy of single crops and dependence on foreign markets created a situation for the emigrant population that has survived to the present day. The exploitation, carried out by the thirst for wealth, both of the territory and of the most disadvantaged classes, has drawn a sad and over-exploited landscape, considering the workers as mere productive forces. Tourism, the primary source of the economy, has drawn an unhelpful map, both for the ecosystem and for emigration, illegal in many cases. The Canary Islands are part of an abominable map, that of sex tourism. Women of multiple nationalities are brought in and made available to the highest bidder. These women are assigned a territory, where they are confined, as if they were invisible walls. Walking through these streets is like walking through the window of multiculturalism. Systemic macho violence makes the exploitation of both local and migrant women normal, whose job opportunities are often prostitution or domestic work. Through the experiences of different women such as the Canarian artist Rosa Mesa, the abolitionist activist and trainer of the Programme Daniela Begoña Vera Guanche and the social worker Jessica we will try to reflect on these issues and how visual culture reflects these realities, these othernesseses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent104es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTrataes
dc.subjectProstituciónes
dc.subjectTerritorioes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguroses
dc.titleDel colonialismo al extractivismo en Canarias. Mujer y territorio como objetos de consumoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
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Aparece en las colecciones:
TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)


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