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dc.contributor.advisorCano Montoro, José Gabriel-
dc.contributor.authorAlcantud Monedero, Ana-
dc.date.accessioned2021-05-17T11:10:52Z-
dc.date.available2021-05-17T11:10:52Z-
dc.date.created2020-06-10-
dc.date.issued2021-05-17-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/7760-
dc.description.abstractIntroducción: Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) son la tercera causa de muerte en países occidentales, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia. La realidad virtual (RV) es una terapia en la cual los participantes son capaces de interactuar con imágenes proyectadas y manipular objetos virtuales, además de realizar actividades orientadas en la tarea, dando al usuario la sensación de estar inmerso en un entorno simulado. Objetivo Principal: Investigar si la aplicación de realidad virtual es efectiva para mejorar el equilibrio y la marcha en la población con accidentes cerebrovascular. Material y Métodos: Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos PubMed, Cochrane, PEDRo y ScienceDirect utilizando las palabras clave ¨stroke¨, ¨virtual reality¨, ¨rehabilitation¨, ¨postural balance¨ y ¨gait¨ combinados con el operador booleano AND. Se seleccionaron un total 15 resultados tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: En los artículos seleccionados los autores hallaron mejoras significativas en la marcha y en las variables vinculadas a ella (cadencia, velocidad de marcha, longitud de paso y zancada); en puntuaciones de BBS y TUG para el equilibrio dinámico; asi como diferencias significativas en los parámetros relacionados con el equilibrio para el equilibrio estático. Todas las mejoras favorecieron a la intervención de realidad virtual. Conclusión: La realidad virtual es un método seguro que ha surgido recientemente para promover la recuperación funcional después de un accidente cerebrovascular. Debe ser considerada una alternativa adicional a la rehabilitación. Es efectiva para mejorar parámetros de la marcha y el equilibrio dinámico y estático tras el ictus. Los efectos obtenidos podrían deberse a la retroalimentacón multisensorial (intrínseca y extrínseca) y a la capacidad de la terapia para crear entonos virtuales altamente repetitivos y con ejercicios específicos y orientados a tareas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleEfectividad de la terapia de realidad virtual sobre el equilibrio y la marcha en personas con accidente cerebrovascular. Revisión bibliográfica.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
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TFG - Fisioterapia


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