Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7131

Estudio de los efectos que la mecanización de los equipos y herramientas de la explotación forestal ha tenido sobre la seguridad y salud de los trabajadores.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Garcia_Ojeda_Jose_Ignacio_TFM.pdf
2,84 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estudio de los efectos que la mecanización de los equipos y herramientas de la explotación forestal ha tenido sobre la seguridad y salud de los trabajadores.
Autor :
García Ojeda, José Ignacio
Tutor:
Cardona Llorens, Antonio Francisco J.
Fecha de publicación:
2020-07-28
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7131
Resumen :
El presente trabajo muestra los riesgos laborales de la actividad forestal que tienen su origen en el avance tecnológico. Incluye una datación de incorporación de hitos documentales sobre los avances revolucionarios en su tiempo. Analizando los efectos que sobre la seguridad y salud del trabajador tiene la motorización de la sierra. Para ello se emplean las técnicas de las disciplinas preventivas de la Seguridad en el Trabajo, la Ergonomía y la Psicosociología y la Higiene Industrial. Logrando mediante su aplicación encontrar relaciones entre la motorización de las herramientas manuales con las Enfermedades Profesionales reconocidas normativamente. Además, se recoge la situación del sector en distintos países acudiendo a sus bases de datos de organismos como el Instituto Nacional de Estadística (España), Eurostat (Unión Europea), la OSHA (Estados Unidos) o la Organización de la Naciones unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Pudiendo verificar como la tendencia a la disminución de muertes relacionadas con el trabajo en el sector de la Silvicultura y Forestal es generalizado, si bien se viene refrenando en los últimos años.
Palabras clave/Materias:
Hacha motosierra
Siniestralidad
Seguridad Mujer
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución 4.0 Internacional.