Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6518

El sexismo en los medios de comunicación televisivos españoles


Vista previa

Ver/Abrir:
 Castro_Pulido_Victoria.pdf
2,93 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El sexismo en los medios de comunicación televisivos españoles
Autor :
Castro Pulido, Victoria
Tutor:
Martínez González, María Carmen
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2017-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6518
Resumen :
Los medios de comunicación son una fuente muy importante de información para el ciudadano. Precisamente por ello es necesario que se cuide esta valiosa herramienta considerada como “el cuarto poder” dada su influencia. No se puede permitir que una profesión tan importante como es el Periodismo y la Comunicación quede tiznada y sepultada con el yugo del sexismo. A razón de ello, en este Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo un análisis cuantitativo y otro cualitativo sobre los medios televisivos informativos y deportivos más influyentes en España. De manera que se estudia al detalle cuáles son los ámbitos o puntos donde más evidente es el sexismo. A través de este se llega a la conclusión de que el sexismo está más presente conforme la información se va acercando más al ámbito deportivo. En el mundo del deporte todavía no tiene cabida la opinión femenina, esta situación despunta en los programas exclusivamente deportivos, pero también en la sección de deportes propia de los informativos. Por otra parte, sí existe una evolución favorable en lo que a la inmersión de la mujer periodista presentadora se refiere. Sin embargo, en la mayoría de los casos, su puesto debe resignarse a cubrir los temas de menor influencia social. No obstante, este dato pasa desapercibido entre la opinión de la sociedad, que descubren el sexismo en un sentido más evidente y general como puede ser el aspecto físico. Por último, se encuentran algunas de las herramientas que podrían utilizarse para una mejora hacia la igualdad de sexos en el ámbito profesional. O, al menos, algunos aspectos a tener en cuenta para comenzar en el camino hacia la justicia de sexos.
The media is a very important source of information for society. Just for this reason it is necessary to take care of this valuable tool considered as "the fourth power" given its influence. One can not allow a profession as important as Journalism and Communication to be tainted and buried with the yoke of sexism. As a result, a quantitative and qualitative analysis of the most influential information and sports media in Spain is carried out in this Final Degree. So it is studied in detail what are the areas or points where sexism is more evident. Through this one comes to the conclusion that sexism is more present as the information is getting closer to the sports field. In the world of sport, women's opinions do not yet have a place. This situation is evident in the exclusively sports programs, but also in the sports section of the news. On the other hand, there is a favorable evolution in what to the immersion of the female journalist presenter is concerned. However, in most cases, her position must resign herself to cover the issues of lesser social influence. Nevertheless, this fact goes unnoticed among the opinion of society, who discover sexism in a more obvious and general sense as can be the physical aspect. Finally, there are some of the tools that could be used to improve the gender equality in the professional field. Or at least some aspects to take into account to start on the road to gender justice.
Palabras clave/Materias:
sexismo
sexism
mujer
televisión
informativos
deportes
woman
news
sports
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.