Resumen :
Introducción: La calidad de vida tras un evento isquémico puede verse afectada. Uno de los factores relacionados con dicha calidad y sobre el que pretenden actuar los programas de rehabilitación cardiaca (PRC) es la reincorporación laboral temprana. Pretendemos evaluar el impacto de parámetros registrados al final de un PRC sobre el regreso al mundo laboral.
Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo y unicéntrico de 84 pacientes con capacidad laboral que tras un síndrome coronario agudo (SCA) son derivados a un PRC (Enero 2015 a Diciembre de 2017). Se registraron parámetros clínicos, funcionales y psicosociales al final del programa: nivel de estudios, tipo de trabajo, situación social, tipo de revascularización (completa o incompleta), fracción de eyección (preservada o no), capacidad funcional (ergometría) y nivel de ansiedad y depresión. Se analiza el impacto de las distintas variables sobre la reincorporación laboral temprana (primeros 6 meses tras el alta del PRC), analizando los predictores independientes mediante un análisis de regresión logística binaria.
Resultados: La edad media fue 54,81 ± 6,52 años, 82,1% hombres. A los 6 meses de seguimiento la reincorporación laboral se produjo en el 50,6% de la muestra. Se asociaron con dicha reincorporación laboral: el sexo masculino (p 0,016), la capacidad funcional >7 METS (p 0,006), la negatividad en el test de ansiedad (p 0,02) y depresión (p <0,01), ser trabajador autónomo (p 0,001) y tener estudios universitarios (p 0,001) (todos los ítems con p<0,05). El sexo masculino, la capacidad funcional >7 METS y tener estudios universitarios fueron predictores independientes para la reincorporación laboral (p < 0,05 en todos los casos).
Conclusiones: Los PRC ayudan a la reincorporación laboral a corto-medio plazo. En nuestro estudio el sexo masculino, la capacidad funcional >7 METS y tener estudios universitarios fueron predictores independientes para la reincorporación laboral en los 6 primeros meses tras el alta del PRC.
|