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dc.contributor.advisorSitges Maciá, Esther-
dc.contributor.authorMartínez Sánchez, Noelia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2020-09-15T08:46:06Z-
dc.date.available2020-09-15T08:46:06Z-
dc.date.created2017-06-
dc.date.issued2020-09-15-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/6355-
dc.description.abstractActualmente, se reconoce la enfermedad de Alzheimer (EA) como una de las causas más comunes de dependencia entre los mayores, y se caracteriza por ser un trastorno neurodegenerativo cuyo rasgo cognoscitivo más distintivo es la pérdida progresiva de memoria. Aunque la institucionalización es una posibilidad, en la mayoría de los casos es uno de los familiares (cuidador informal principal) quien se encarga del cuidado, lo que suele tener repercusiones negativas en el bienestar biopsicosocial tanto del cuidador como del paciente. El presente estudio tiene como objetivo el evaluar a 10 cuidadores principales pertenecientes a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE), que actuarán como grupo control, y comparar los resultados obtenidos en los cuestionarios TMMS-24 y STAI Estado-Rasgo con medidas pre-test y post-test con los de un grupo experimental de un estudio previo, a quienes se les intervino mediante un Programa Psicoeducativo bajo el nombre de Taller para familiares: El Cuidador Asertivo. Los resultados obtenidos tras comparar ambas muestras han puesto de manifiesto diferencias significativas en la variable reparación de las emociones del TMMS-24 tanto en el pre-test como en el post-test; lo mismo ocurre con las variables estado y rasgo del STAI. Se concluye que sería interesante contar con una muestra más amplia en el futuro, a partir de la cual obtener datos sobre los beneficios de los programas de intervención psicoeducativa dirigido a familiares de personas mayores dependientes que puedan ser extrapolados a la población general.es
dc.description.abstractCurrently, Alzheimer's disease (AD) is recognized as one of the most common causes of dependence among the elderly, and it is characterized for being a neurodegenerative disorder whose most distinctive cognitive feature is progressive memory loss. Although institutionalization is a possibility, in most cases it is one of the relatives (primary informal caregiver) who takes care of the care, which usually has negative repercussions on the biopsychosocial welfare of both the caregiver and the patient. The present study aims to evaluate 10 primary caregivers belonging to the Association of Relatives of People with Alzheimer's in Elche (AFAE), who acted as a control group. Besides, its aim is also to compare the results obtained in the TMMS-24 and STAI with pre-test and post-test measures with those of an experimental group from a previous study, who were intervened through a Psychoeducational program under the name of Workshop for relatives: The Assertive Caregiver. The results obtained after this two samples have revealed significant differences in the TMMS-24 emotional repair variable in both the pre-test and the post-test. It happens the same with the status and trait variables of STAI. To sum up, it is interesting to have a larger sample in the future, to obtain data on the benefits of psychoeducational intervention programs to relatives of dependent elderly people that can be extrapolated to the general population.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectalzheimeres
dc.subjectAlzheimeres
dc.subjectcuidador informal principales
dc.subjectgrupo controles
dc.subjectinteligencia emocionales
dc.subjecthabilidades socialeses
dc.subjectprimary informal caregiveres
dc.subjectcontrol groupes
dc.subjectemotional intelligencees
dc.subjectsocial skillses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleEvaluación de un grupo control de cuidadores principales de enfermos de Alzheimeres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


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