Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/5974
Las redes sociales y el espejo de narciso
Título : Las redes sociales y el espejo de narciso |
Autor : Gómez González, Andrea |
Tutor: Lloret Irles, Daniel |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2016-02 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/5974 |
Resumen :
Las redes sociales son un importante espacio de interacción con gran impacto en la imagen
personal. A pesar de ser un fenómeno reciente, su penetración en población adolescente alcanza a la
casi totalidad. El estudio de la personalidad en relación al uso de las redes sociales (RRSS) ha
suscitado un gran interés, y diferentes autores sugieren una relación entre la personalidad narcisista
y un patrón de uso de RRSS dirigido a la autopromoción. La presente investigación tiene como
objetivo determinar patrones de uso de RRSS relacionados con rasgos de personalidad. Para ello se
realizan dos estudios: el primero consiste en una revisión bibliográfica sobre el uso de RRSS y
personalidad narcisista; en el estudio 2, se analiza una muestra de 273 estudiantes de la ESO de la
provincia de Alicante. Para evaluar la personalidad se utilizó el TIPI, y para el narcisismo se utilizó
el NPI-40. Los resultados muestran una relación significativa entre un alto nivel de narcisismo y la
conducta de autopromoción: caracterizada por publicar más fotos, cambios en el perfil, enviar fotos
eróticas propias y un mayor interés por agradar a los demás. También se encontró relación con el
rasgo de personalidad extraversión. La conducta de autopromoción en las redes sociales puede
llegar a exponer el ámbito personal y comprometer la privacidad, aumentando el riesgo de
victimización.
Social networking is an important opportunity for interaction with a great impact on the personal
image. Despite being a recent phenomenon, its prevalence among teenagers reaches almost all. The
study of personality in relation to the use of social networks has attracted considerable interest, and
different authors suggest a relationship between narcissistic personality and a pattern of use of
social networks aimed at self-promotion. This research aims to determine Social-Network patterns
of use related with personality traits. Two studies were conducted: Study 1 consists of a literature
review on the use of social network and narcissistic personality; in Study 2, we analyse a sample of 273 secondary education students of Alicante province. To assess personality, the Ten Item
Personality Inventory (TIPI) was used, and narcissism was evaluated with the NPI-40. Results show
a significant relationship between high levels of narcissism and self-promoting behaviour,
characterized by posting pictures, changing profile, sending erotic photos and a greater interest in
pleasing others. Extraversion show relation as well. The behaviour of self-promotion in social
networks can expose the personal privacy and compromise, increasing the risk of victimization.
Findings are useful for the design of prevention programs.
|
Palabras clave/Materias: narcisismo redes sociales personalidad extraversión |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM- M.U en Psicología General Sanitaria
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.