Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5974

Las redes sociales y el espejo de narciso


Vista previa

Ver/Abrir:
 GOMEZ Andrea TFM.pdf
792,32 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Las redes sociales y el espejo de narciso
Autor :
Gómez González, Andrea
Tutor:
Lloret Irles, Daniel
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2016-02
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5974
Resumen :
Las redes sociales son un importante espacio de interacción con gran impacto en la imagen personal. A pesar de ser un fenómeno reciente, su penetración en población adolescente alcanza a la casi totalidad. El estudio de la personalidad en relación al uso de las redes sociales (RRSS) ha suscitado un gran interés, y diferentes autores sugieren una relación entre la personalidad narcisista y un patrón de uso de RRSS dirigido a la autopromoción. La presente investigación tiene como objetivo determinar patrones de uso de RRSS relacionados con rasgos de personalidad. Para ello se realizan dos estudios: el primero consiste en una revisión bibliográfica sobre el uso de RRSS y personalidad narcisista; en el estudio 2, se analiza una muestra de 273 estudiantes de la ESO de la provincia de Alicante. Para evaluar la personalidad se utilizó el TIPI, y para el narcisismo se utilizó el NPI-40. Los resultados muestran una relación significativa entre un alto nivel de narcisismo y la conducta de autopromoción: caracterizada por publicar más fotos, cambios en el perfil, enviar fotos eróticas propias y un mayor interés por agradar a los demás. También se encontró relación con el rasgo de personalidad extraversión. La conducta de autopromoción en las redes sociales puede llegar a exponer el ámbito personal y comprometer la privacidad, aumentando el riesgo de victimización.
Social networking is an important opportunity for interaction with a great impact on the personal image. Despite being a recent phenomenon, its prevalence among teenagers reaches almost all. The study of personality in relation to the use of social networks has attracted considerable interest, and different authors suggest a relationship between narcissistic personality and a pattern of use of social networks aimed at self-promotion. This research aims to determine Social-Network patterns of use related with personality traits. Two studies were conducted: Study 1 consists of a literature review on the use of social network and narcissistic personality; in Study 2, we analyse a sample of 273 secondary education students of Alicante province. To assess personality, the Ten Item Personality Inventory (TIPI) was used, and narcissism was evaluated with the NPI-40. Results show a significant relationship between high levels of narcissism and self-promoting behaviour, characterized by posting pictures, changing profile, sending erotic photos and a greater interest in pleasing others. Extraversion show relation as well. The behaviour of self-promotion in social networks can expose the personal privacy and compromise, increasing the risk of victimization. Findings are useful for the design of prevention programs.
Palabras clave/Materias:
narcisismo
redes sociales
personalidad
extraversión
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.