Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5065

Resignación y persistencia en el campo del periodismo: una aproximación a la ideología ocupacional de los periodistas en el estado de Sonora, México


Vista previa

Ver/Abrir:
 144-839-1-PB.pdf
608,51 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Resignación y persistencia en el campo del periodismo: una aproximación a la ideología ocupacional de los periodistas en el estado de Sonora, México
Autor :
Meza Noriega, Alejandra
Fecha de publicación:
2017
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5065
Resumen :
En tanto practicantes de una actividad en común, los reporteros comparten una ideología ocupacional que orienta su práctica y nutre su sentido de identidad y que, si bien ostenta cierta homogeneidad a nivel global, se interpreta de forma variable en función de cada contexto local. La implementación de la ideología periodística dominante, que ostenta valores como el servicio público, la objetividad, la autonomía, la inmediatez y la ética, resulta adecuada en sociedades donde los medios de comunicación están libres de la injerencia del Estado y vigilan el actuar de éste, pero ¿qué pasa en contextos donde los medios no son totalmente independientes del Estado? En este artículo se explora la auto representación de un conjunto de reporteros del estado de Sonora, México, región con un sistema de medios de comunicación caracterizado por su dependencia económica hacia el Estado, a fin de conocer su ideología ocupacional. El análisis de entrevistas sugiere que en dicho colectivo profesional existen dudas sobre la viabilidad de valores afines a la ideología hegemónica del periodismo, como la autonomía y la objetividad, pero hay una idealización de los mismos porque insistir en su búsqueda permite afirmarse como parte del campo periodístico. Asimismo, la vulnerabilidad material y las limitaciones operativas en que se perciben algunos periodistas son circunstancias que son vistas como inherentes a su participación en el campo y son asumidas a fin de poder persistir en el intento de hacer un periodismo ético.
Palabras clave/Materias:
Periodistas
identidades periodísticas
ideología ocupacional
periodista profesional
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i8.144
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 8 (2017)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.