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dc.contributor.authorO’Ferrall-González, Cristina-
dc.contributor.authorGONZALEZ-CABALLERO, JUAN-LUIS-
dc.contributor.authorÁlvarez-Gálvez, Javier-
dc.contributor.authorGarcía-Carretero, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorLagares-Franco, Carolina-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-05-03T06:46:12Z-
dc.date.available2024-05-03T06:46:12Z-
dc.date.created2024-02-22-
dc.identifier.citationHealth and Addictions Journal/Salud y Drogas Vol. 24 Núm. 1 (2024)es_ES
dc.identifier.issn1988-205X-
dc.identifier.issn1578-5319-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32038-
dc.description.abstractIntroducción: los estudios sobre patrones de consumo de alcohol en estudiantes universitarios suelen utilizar un solo instrumento para clasificarlos, lo que condiciona las prácticas preventivas y las intervenciones breves. El objetivo de esta investigación es identificar los patrones de consumo de alcohol integrando la información proporcionada simultáneamente por varios instrumentos de detección precoz. Método: AUDIT y Diario de consumo semanal, recomendados por la OMS para el cribado de problemas por con- sumo de alcohol, y el cuestionario DAST-10 para drogas, se aplicaron a una muestra representativa de 1309 universitarios; la estadística aplicada fue el análisis de clases latentes, que identifica subgrupos de individuos dentro de poblaciones heterogéneas a partir de datos multivariados. Resultados: se identificaron tres clases latentes o patrones de consumo de alcohol: bajo (75,2%); de fin de semana (18%); y elevado con probable dependencia (6,7%). El principal hallazgo es que el consumo de drogas y los episodios de “binge drinking” aparecen en todas las categorías de bebedores, incluso en la tradicionalmente considerada como de bajo riesgo o no problemático. Conclusiones: los patrones encontrados con el análisis de clases latentes evidencian la necesidad de adaptar los programas de prevención, y de manera especial en los consumos bajos.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Studies on alcohol consumption in university students generally include a single instrument to classify them. This limits the detection of other substances, conditioning the brief interventions and other preventive mea- sures. This study aims to review the patterns of alcohol by integrating the information provided simultaneously by several screening instruments. Method: The results of test AUDIT and Weekly Consumption Diary for the screening of alcohol problems and the DAST-10 test for drugs in 1309 university students were analyzed. The latent class analysis identifies subgroups with- in heterogeneous populations from multivariate data. Results: The method identified three latent classes or patterns: low alcohol consumption (75.2%); weekend consumption (18%); and high alcohol consumption with probable dependence (6.7%). The main finding is that drug use and binge drinking episodes appear in all categories of drinkers, including those traditionally considered low-risk or non problematic. Conclusions: the patterns found with the latent class analysis show the need to review preventive practices in reducing alcohol consumption, even with low consumption.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent14es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis clases latenteses_ES
dc.subjectConsumo alcoholes_ES
dc.subjectConsumo drogases_ES
dc.subjectAUDITes_ES
dc.subjectUniversitarioses_ES
dc.subjectLatent class analysises_ES
dc.subjectAlcohol consumptiones_ES
dc.subjectDrug consumptiones_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePatrones de consumo de alcohol en estudiantes universitarios mediante el análisis de clases latenteses_ES
dc.title.alternativePatterns of alcohol consumption in university students through latent class analysises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/haaj.v24i1.842es_ES
Aparece en las colecciones:
Health and Addictions Journal/Salud y Drogas Vol. 24 Núm. 1 (2024)


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