Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32029
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMarco, Sara-
dc.contributor.authorMayoral, María-
dc.contributor.authorHervás, Gonzalo-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-05-02T08:04:11Z-
dc.date.available2024-05-02T08:04:11Z-
dc.date.created2024-01-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 11 nº. 1- enero 2024es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32029-
dc.description.abstractDialectical Behaviour Therapy (DBT) is an effective treatment for symptoms of Borderline Personality Disorder (BPD) and has been adapted to adolescent population (DBT-A). The objective of this pilot study was to determine if DBT-A skill group as a stand-alone treatment could improve rearing styles and emotion regulation in adolescents with BPD features and their parents. We designed a 12-week skills group intervention with 14 adolescents with BPD features and their caregivers. Participants (81.82% female) ranged in age from 14 to 17 (M= 15.55 SD=.82).We tested the results of the intervention using the non-parametric Wilcoxon test and calculated effect sizes. To understand individual changes, we reported clinical reliable change (CRC). Acceptability of the intervention was also evaluated. The intervention was effective for improving rearing styles (more affectionate and less criticism) in parents and adolescents. Changes in emotion regulation processes were mixed. Some of the changes were stable 6 months after intervention. Participants reported good levels of satisfaction with the intervention. A DBT-A multifamily group intervention could modify potential mechanisms related with the developing BPD as rearing styles. The duration of the intervention could not be enough to improve emotion regulation processes. Developing early interventions with adolescents with BPD features could modify mechanisms that prevent the establishment of BDPes_ES
dc.description.abstractCambios en adolescentes con rasgos de trastorno límite de personalidad y cuidadores tras un grupo multifamiliar de terapia dialéctico conductual. La Terapia Dialéctico Conductual (TDC) es efectiva para el tratamiento de los síntomas del Trastorno Límite de Personalidad (TLP) y ha sido adaptada a población adolescente (TDC-A). El objetivo de este estudio piloto fue determinar si el grupo de habilidades de TDC-A como tratamiento independiente podría mejorar los estilos de crianza y la regulación emocional en adolescentes con características de TLP y sus padres. Diseñamos una intervención grupal de habilidades de 12 semanas de duración con 14 adolescentes con características de TLP y sus cuidadores. Los partici-pantes (81.82% mujeres) tenían edades desde 14 a 17 años (M= 15.55 SD= .82).Evaluamos los resultados de la intervención mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon y el cálculo de los tamaños del efecto. Para conocer los cambios individuales, informamos el cambio clínico significativo (CCS). También se evaluó la aceptabilidad de la intervención. La intervención fue efectiva para mejorar los estilos de crianza (más afectivo y menos crítico) en padres y adolescentes. Los cambios en los procesos de regulación emocional fueron mixtos. Algunos de los cambios se mantuvieron estables 6 meses después de la intervención. Los participantes reportaron buenos niveles de satisfacción con la intervención. Una intervención multifamiliar grupal de TDC-A podría modificar los potenciales mecanismos relacionados con el desarrollo del TLP como son los estilos de crianza. La intervención podría no ser suficiente para mejorar los procesos de regulación emocional. Desarrollar una intervención temprana con adolescentes con rasgos de TLP podría modificar los mecanismos que previenen el establecimiento de TLP.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent9es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hérnández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcrianzaes_ES
dc.subjectregulación emocionales_ES
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subjectparentinges_ES
dc.subjectemotional regulationes_ES
dc.subjectfamilyes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleChanges in adolescents with borderline personality features and caregivers after dialectical behaviour multifamily group therapyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.1.3es_ES
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 1 (Enero 2024)


Vista previa

Ver/Abrir:
 2304_0.pdf

352,45 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.