Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/31420
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía-del-Castillo, José Antonio-
dc.contributor.authorCésar Dias, Paulo-
dc.contributor.authorDíaz-Pérez, Julián-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-02-09T18:45:25Z-
dc.date.available2024-02-09T18:45:25Z-
dc.date.created2012-
dc.identifier.citationanales de psicología, 2012, vol. 28, nº 1 (enero), 1-10es_ES
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/31420-
dc.description.abstractEsta investigación estudia el papel de la auto-regulación en los comportamientos de consumo, desde una perspectiva del desarrollo. Se explora la influencia del grupo de iguales y las competencias de los padres en la auto-regulación, en relación con el consumo de sustancias en jóve-nes, mediante dos muestras de conveniencia, la primera compuesta por 478 jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 20 años, siendo la mayoría del género femenino, y la segunda formada por 311 jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, siendo la mayoría del género masculino. Se utilizó un Cuestionario Sociodemográfico (ad hoc), un Cuestionario de consumo de tabaco y alcohol (ad hoc), el Inventario de Auto-regulación en la Adolescencia - versión reducida (IARA-2r), la Esca-la de Competencias de los Padres y el Cuestionario de Relación de Pareja. Los resultados confirman la existencia de una relación entre género y auto-regulación a largo plazo, más elevada en el género femenino. Los jóvenes con compañeros que fuman o consumen alcohol regularmente, presentan puntuaciones más bajas en las subescalas de auto-regulación a corto plazo. Se confirma una relación positiva moderada entre la auto-regulación a lar-go plazo y las competencias positivas de los padres.es_ES
dc.description.abstractThis research explores the role of self-regulation in substance-use behaviours from a developmental perspective. We explore the influ-ence of the peer group and parental competencies on self-regulation, in relation to substance use in young people, by means of two convenience samples, the first comprising 478 participants aged 10 to 20, the majority of whom were female, and the second made up of 311 youngsters aged 10 to 17, the majority being male. The instruments used were a Sociodemo-graphic Questionnaire (ad hoc), a Smoking and Alcohol Use Question-naire (ad hoc), the Adolescent Self-Regulatory Inventory – brief version (ASRI-2r), the Parental Competencies Scale and the Peer Relations Ques-tionnaire. The results confirm a relationship between gender and long-term self-regulation, whose level is higher among girls and young women. Those youngsters with friends who smoke or regularly drink alcohol score lower on the short-term self-regulation subscales. A moderate positive re-lationship is confirmed between long-term self-regulation and positive competencies in parents.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent10es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectjóveneses_ES
dc.subjectauto-regulaciónes_ES
dc.subjectconsumo de tabacoes_ES
dc.subjectconsumo de alcoholes_ES
dc.subjectcrupo de igualeses_ES
dc.subjectcompetencias de los padreses_ES
dc.subjectyoung peoplees_ES
dc.subjectself-regulationes_ES
dc.subjectcigarette smokinges_ES
dc.subjectalcohol usees_ES
dc.subjectpeer groupes_ES
dc.subjectparents’ competencieses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleThe mediating role of self-regulation in cigarette smoking and alcohol use among young peoplees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud


Vista previa

Ver/Abrir:
 Aportación 2.pdf

378,81 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.