Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/3099

Diseño y propuesta de implementación de un programa de entrenamiento en habilidades educativas para abuelos acogedores dentro del Sistema de Protección Infantil


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Rubio Murcia, Andrea .pdf
2,47 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Diseño y propuesta de implementación de un programa de entrenamiento en habilidades educativas para abuelos acogedores dentro del Sistema de Protección Infantil
Autor :
Rubio Murcia, Andrea
Tutor:
Martínez Zaragoza, Fermín Antonio
Fecha de publicación:
2016-09-14
URI :
http://hdl.handle.net/11000/3099
Resumen :
4 Resumen Introducción: Las investigaciones sobre los riesgos y necesidades de los acogimientos en familia extensa ponen de manifiesto la necesidad de entrenamiento de los acogedores, especialmente de los abuelos, con el fin de prevenir la aparición de problemas conductuales y crisis en la adolescencia de los menores acogidos. Método: Con un diseño experimental, se diseñó un programa de entrenamiento en habilidades educativas y en competencias para el acogimiento para abuelos acogedores de menores de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Su duración es de 7 sesiones de aproximadamente 2,5 horas cada una, distribuidas a lo largo de 7 semanas.Resultados esperables: Se espera que la adquisición de habilidades educativas y de competencias para el acogimiento por parte de los abuelos repercuta en una menor aparición de problemas conductuales y en una mejor adaptación de los menores al acogimiento. Conclusiones: Frente al modelo asistencial actual de los Servicios Sociales, se destaca la necesidad de intervención desde un enfoque preventivo y educativo como única forma de optimizar los efectos del acogimiento en familia extensa.
Palabras clave/Materias:
Acogimiento
Habilidades educativas
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador