Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/3028

Fallos de memoria en la 3ª edad: Análisis de la eficacia del programa formativo para mayores “¿Cómo entrenar la memoria?” en las Aulas Universitarias de la Experiencia de Elche


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG González Sánchez, Itziar.pdf
2,35 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Fallos de memoria en la 3ª edad: Análisis de la eficacia del programa formativo para mayores “¿Cómo entrenar la memoria?” en las Aulas Universitarias de la Experiencia de Elche
Autor :
González Sánchez, Itzíar
Tutor:
Sitges Maciá, Esther
Fecha de publicación:
2016-06-29
URI :
http://hdl.handle.net/11000/3028
Resumen :
Una de las principales preocupaciones de los españoles pasados los 55 años son los olvidos cotidianos que presagian un posible deterioro cognitivo asociado a la edad. El objetivo del presente estudio es analizar las pérdidas subjetivas de memoria en una muestra de personas mayores de 55 años que participan en un programa universitario para mayores; los sujetos cursaron el Taller “¿Cómo entrenar tu memoria?” impartido en las Aulas Universitarias de la Experiencia de la Universidad Miguel Hernández. Se realizó una evaluación a través del Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Diaria (MFE) antes y después de cursar el programa. Así pues, los resultados obtenidos muestran que el 66% de los sujetos ha disminuido estos fallos de memoria, es decir más de la mitad de los participantes han mejorado su capacidad retentiva tras la realización del taller. Respecto a factores sociodemográficos como género, edad y nivel de estudios, no se han encontrado influencias significativas en el rendimiento memorístico. Este resultado revela que es fundamental trabajar el aspecto cognitivo para prevenir deterioros en la memoria
Palabras clave/Materias:
Olvidos
Memoria
Fallos
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador