Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29100

Análisis de la desinformación: Estrategias (en) de los desórdenes informativos


Vista previa

Ver/Abrir:
 1791-Texto del artículo-8239-1-10-20230131 (1).pdf

238,15 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis de la desinformación: Estrategias (en) de los desórdenes informativos
Autor :
Renedo Farpón, Cristina
García Ull, Francisco José  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2023-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29100
Resumen :
La irrupción del término desinformación en los debates públicos y en las agendas política y mediática ha limitado su definición. Con frecuencia, el término fake news ha monopolizado el enfoque del problema reduciendo su complejidad a un mero producto informativo. Sin embargo, esta visión reduccionista ha sido superada por otras más abiertas donde se identifica el problema como proceso (desorden informativo) (Wardle y Derakhshanm, 2018) y no como un mero resultado (fake news). Las consecuencias provocadas por esta desinformación afectan al buen desarrollo de entornos democráticos y a la toma de decisiones ciudadanas con la posibilidad de generar consecuencias adversas (Lewandowsky, Ecker y Cook, 2017). Por ello, es preciso analizar la desinformación dentro de su ecosistema identificando su tipología e intencionalidades, los promotores y responsables, su representación en distintos formatos y los efectos y las posibles soluciones. Todo ello en el contexto de la Sociedad de la Información en la que nos encontramos. También es necesario ampliar los enfoques y las prácticas de investigación desde miradas más cualitativas y abiertas.
Palabras clave/Materias:
desinformación
fake news
desorden informativo
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Comunicación
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1791
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 14 (2023)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.