Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28830
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dc.contributor.authorEspada, José Pedro-
dc.contributor.authorSánchez-López, Alejandra-
dc.contributor.authorMorales, Alexandra-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2023-01-30T10:12:12Z-
dc.date.available2023-01-30T10:12:12Z-
dc.date.created2023-01-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, v.10, nº1 (2023)es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/28830-
dc.description.abstractDepression in childhood and adolescence is a public health problem due to its high prevalence and the impact it has in the individual development. There is clear evidence of the efficacy of Interpersonal Therapy (IPT) and Cognitive-Behavioural Therapy (CBT) in the treatment of depression in children and adolescents; however, recent reviews and meta-analyses provide new perspectives for treatment. The purpose of this work is to synthesize the bibliography available through a systematic review of systematic reviews and meta-analysis that summarizes in a comprehensive way the evidence of the last two decades on the effectiveness of psychological interventions for infant-juvenile depression. A systematic review of systematic reviews and meta-analyses was performed. A search was conducted in the Web of Science and Scopus databases. Eight records met the inclusion criteria, 2 were analysed in their entirety and from the remaining 6 the information needed for independent analysis was extracted. Seven different psychotherapies were studied: CBT and IPT were the most studied (n=7; 87.5%), followed by family therapy (n=5; 62.5%), psychodynamic therapy (n=3; 37.5%), behavioural therapy (n=3; 37.5%), computerised CBT (n=2; 25%), problem-solving therapy (n=1; 12.5%) and supportive therapy (n=1; 12.5%). IPT and CBT were shown to be effective in the treatment of adolescent depression. Half of the reviews (n=4; 50%) had a low methodological quality and the other half (n=4; 50%) were classified as critically low. In general, psychological interventions for child and adolescent depression produce significant, but modest effects. Specifically, IPT and CBT can be considered the main treatment alternatives for adolescent depression. There is insufficient data of specific psychological treatment for children diagnosed with a depressive disorder. It is suggested that research should be increased to improve the methodological quality and increase the number of studies aimed at the children population.es_ES
dc.description.abstractEficacia de los tratamientos psicológicos para depresión en la infancia y la adolescencia: Una revisión de revisiones. La depresión infanto-juvenil es un problema de salud pública por su elevada prevalencia y el impacto que tiene en el desarrollo del individuo. Aunque existe una sólida evidencia sobre la eficacia de la psicoterapia interpersonal y la terapia cognitivo-conductual (TCC) en el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes, recientes revisiones y meta-análisis aportan nuevas perspectivas de tratamiento. La finalidad de este trabajo es sintetizar la bibliografía disponible mediante una revisión sistemática de revisiones sistemáticas y meta-análisis que resuma de manera integral la evidencia de las últimas dos décadas sobre la eficacia de las intervenciones psicológicas para la depresión infanto-juvenil. Se realizó una revisión sistemática de revisiones sistemáticas y meta-análisis. Se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus. Ocho registros cumplieron los criterios de inclusión, 2 se analizaron en su totalidad y de los 6 restantes se extrajo la información necesaria para ser analizada independientemente. Se estudiaron siete psicoterapias distintas: la TCC y la terapia interpersonal fueron las más estudiadas (n=7; 87,5%), seguidas por la terapia familiar (n=5; 62,5%), la terapia psicodinámica (n=3; 37,5%), la terapia conductual (n=3; 37,5%), la TCC informatizada (n=2; 25%), la terapia de resolución de problemas (n=1; 12,5%) y la terapia de apoyo (n=1; 12,5%). La terapia interpersonal y la TCC demostraron ser efectivas en el tratamiento de la depresión adolescente. La mitad de las revisiones (n=4; 50%) presentaron una calidad metodológica baja y la otra mitad (n=4; 50%) se clasificó como críticamente baja. Las intervenciones psicológicas para la depresión infanto-juvenil, en general, producen efectos significativos, pero modestos. De forma específica, la terapia interpersonal y la TCC pueden considerarse las principales alternativas de tratamiento para la depresión adolescente. No se dispone de datos suficientes sobre el tratamiento psicológico específico para niños con un diagnóstico de un trastorno depresivo. Se sugiere un aumento de la investigación que mejore la calidad metodológica y aumenten los estudios dirigidos a la población infantiles_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent16es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectumbrella review; psychological treatments; psychotherapy; depression; childhood;ces_ES
dc.subjectpsychological treatmentses_ES
dc.subjectpsychotherapyes_ES
dc.subjectdepressiones_ES
dc.subjectchildhoodes_ES
dc.subjectchildhoodes_ES
dc.subjectrevisión de revisiónes_ES
dc.subjectmeta-revisiónes_ES
dc.subjecttratamientos psicológicoses_ES
dc.subjectpsicoterapiaes_ES
dc.subjectdepresiónes_ES
dc.subjectinfanciaes_ES
dc.subjectadolescenciaes_ES
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleEffectiveness of psychological treatments for depression in childhood and adolescence: A review of reviewses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2023.10.1.6-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.1.6-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 10, Nº 1 (Enero 2023)


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