Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/28615
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dc.contributor.advisorQuesada-Martínez, Manuel-
dc.contributor.authorMohamed Mohamed, Mohamed-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ingeniería de Computadoreses_ES
dc.date.accessioned2022-12-12T10:20:12Z-
dc.date.available2022-12-12T10:20:12Z-
dc.date.created2022-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/28615-
dc.description.abstractEn este proyecto hace uso de la tecnología de Realidad Aumentada (RA) que se espera que en los próximos años tenga más presencia entre la población, con grandes compañías como Apple, Microsoft, Xiaomi, etc. apostando por ella. La RA es una tecnología con un amplio espectro de utilización, desde el ámbito del entretenimiento hasta el ámbito de la salud, siendo este último el ámbito al que está enfocado este proyecto. El principal objetivo de este proyecto es crear una aplicación de RA, para brindar al usuario información (extraída de fuentes fiables) sobre los medicamentos a partir del reconocimiento automático de sus envases. Esta labor ha requerido el análisis de aplicaciones y tecnologías relacionadas para definir un marco de trabajo que permita construir una versión funcional de la misma. Se han abordado tareas como la necesidad de mejorar los patrones de RA actualmente existentes, mediante la integración de la RA y el OCR de los Cognitive Services de Microsoft Azure para definir patrones basados en texto que nos permitan explotar el Código Nacional de los medicamentos para consultar datos fiables y mantenidos por terceros sobre información de un medicamento y sus interacciones, ya sea con alimentos o entre medicamentos. Concretamente, se han integrado en la aplicación consultas dinámicas a la web del Centro de Información de Medicamentos (CIMA) mediante la API REST y datos extraídos de otras webs usando técnicas de Web Scraping y almacenados de forma local. Implementar la primera versión de la aplicación ha requerido planificar y seguir el proceso mediante una metodología ágil de desarrollo de Software, pasando por las necesarias fases de análisis y diseño de software. Finalmente, hemos implementado la aplicación móvil de RA usando Unity, lo que nos ha permitido diseñar una aplicación dinámica e interactiva, creando una experiencia placentera para el usuario ya que no requerirá el acceso a páginas web a través de navegadores que requieren interacciones adicionales como rellenar un formulario. En conclusión, este proyecto ha sido un reto interesante para nosotros ya que nos enfrentábamos a tecnologías y herramientas que no habíamos utilizado antes. Se ha implementado una aplicación funcional de utilidad para el paciente, ya que combina diferentes tecnologías alrededor de la RA para aumentar los envases de los medicamentos. Además, se han identificado diferentes vías de trabajo futuro que permitirían, por ejemplo, el lanzamiento de la aplicación al mercado, o publicar e integrar con las APIs de RA actuales la propuesta de patrones de RA basados en texto aquí desarrollada.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent76es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrealidad aumentadaes_ES
dc.subjectRAes_ES
dc.subjectsaludes_ES
dc.subjectmedicamentoses_ES
dc.subjectinteracciónes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::62 - Ingeniería. Tecnologíaes_ES
dc.titleDesarrollo de una aplicación de realidad aumentada para ofrecer información actualizada de fármacos a partir de sus envaseses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG-Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información (ELCHE)


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