Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27959
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCandela Agulló, Carlos-
dc.contributor.authorRocamora López, Paula-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-10-19T11:18:14Z-
dc.date.available2022-10-19T11:18:14Z-
dc.date.created2022-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/27959-
dc.description.abstractEste informe realiza un análisis de las fuentes bibliográficas literarias sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), en relación a su detección temprana en las aulas. Concretamente, mediante este estudio se pretende dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cómo se lleva a cabo la detección temprana del TEA en las aulas? ¿Qué metodologías pedagógicas se utilizan para abordar la enseñanza con niños/as con TEA? ¿Cuáles son las causas, características, prevalencia en la población según el sexo? ¿Cuáles son las diferencias entre autismo y Asperger? Para la resolución de estas preguntas, se llevó a cabo un análisis de textos científicos entre los años 2017 y 2022. Este trabajo tiene como estrategia metodológica la revisión literaria propuesta por Kitchenham (2004), con estrategias similares al sistema PRISMA. La revisión de los artículos demuestra que se observa un flujo de publicaciones dinámico durante los años 2020 y 2021, lo que demuestra el gran avance en relación a la importancia que se le brinda a la investigación en torno al TEA en todas sus variables. Este hecho facilita y agiliza el diagnóstico preciso y la detección temprana, así como la diagramación oportuna de las configuraciones de apoyo.es_ES
dc.description.abstractThe present work deals with the analysis of the literary bibliographic sources on the Autism Spectrum Disorder (ASD), in relation to its early detection in the classroom. Specifically, this study aims to answer the following questions: how is early detection of ASD carried out in classrooms? What pedagogical methodologies are used to approach teaching with children with ASD? What are the causes, characteristics, prevalence in the population according to sex? What are the differences between autism and Asperger's? To resolve these questions, an analysis of scientific texts was carried out between the years 2017 and 2022. This work has as a methodological strategy the literary review proposed by Kitchenham (2004), with strategies similar to the PRISMA system. The review of the articles shows that a dynamic flow of publications is observed during the years 2020 and 2021, which demonstrates the great progress in relation to the importance given to research around ASD in all its variables. This fact facilitates and speeds up accurate diagnosis and early detection, as well as the timely layout of support configurations.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent33es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttrastorno del espectro autistaes_ES
dc.subjectdetección tempranaes_ES
dc.subjectcaracterísticases_ES
dc.subjectcausases_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectAspergeres_ES
dc.subjectautism spectrum disorderses_ES
dc.subjectearly detectiones_ES
dc.subjectcharacteristicses_ES
dc.subjectcauseses_ES
dc.subjecteducationes_ES
dc.subjectAsperger'ses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleAutismo y detección temprana en las aulases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Rocamora López, Paula.pdf

944,96 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador