Resumen :
Este trabajo aborda la regulación laboral de los profesionales del mundo del deporte, prestando especial atención al sector del motociclismo Español. Su relación de trabajo viene regulada por el Real Decreto 1006/1985, de 26 de Junio.
Si bien tenemos conciencia de que una de las primeras carreras fue celebrada en 1924, no fue hasta los años 70, de mano de Ángel Nieto cuando se introdujo por completo el motociclismo en España. En la actualidad se trata de un deporte especialmente popular, en el que destaca Moto GP, globalizando las competiciones motociclistas y es el eslabón principal para la introducción de todo el soporte normativo.
A lo largo de nuestra investigación analizamos los orígenes de la motocicleta, la primera creación de una Federación Internacional Motociclista y recorremos la historia de las normas laborales desde los orígenes de las competiciones hasta la actualidad de Moto GP. En este sentido, solo estudiamos la introducción de la normativa laboral y del estatuto de los trabajadores en el ámbito del deportista profesional si no que, además, analizamos los cambios relativos a la seguridad, evolución mecánica y humana y la complejidad de los recursos necesarios para poder disfrutar de este deporte.
Para la realización de este trabajo hemos utilizado una biografía, así como fuentes primarias que nos han ayudado a explicar cada uno de los aspectos mencionados. Nuestra voluntad es plasmar, de la forma más clara posible, la evolución que ha sufrido la condición laboral de estos pilotos.
This paper deals with the labour regulation of professionals in the world of sport, paying special attention to the Spanish motorcycling sector. Their employment relation-ship is regulated by Royal Decree 1006/1985, of 26 June 1985.
Although we are aware that one of the first races was held in 1924, it was not until the 1970s, thanks to Ángel Nieto, that motorcycling was fully introduced in Spain. Now-adays, it is a particularly popular sport, in which Moto GP stands out, globalising motor-cycling competitions and it is the main trigger for the introduction of all the regulatory support.
Throughout our research we analyse the origins of motorcycling, the first creation of an International Motorcycling Federation and we trace the history of labour regulations from the origins of the competitions to the present day of Moto GP. In this sense, we not only study the introduction of labour regulations and the workers' statute in the field of professional sportsmen, but we also analyse the changes related to safety, mechanical and human evolution and the complexity of the resources necessary to be able to enjoy this sport.
In order to carry out this work, we have used a biography, as well as primary sources that have helped us to explain each of the aspects mentioned. Our aim is to show, as clearly as possible, the evolution that the working conditions of these pilots have under-gone.
|