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dc.contributor.advisorOltra-Cucarella, Javier-
dc.contributor.authorColell Martínez, Nuria-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-10-10T09:54:32Z-
dc.date.available2022-10-10T09:54:32Z-
dc.date.created2022-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/27848-
dc.description.abstractIntroducción: Actualmente el envejecimiento de la población se está dando a un ritmo muy rápido y como consecuencia el declive cognitivo también. Esto afecta directamente a la calidad de vida de los adultos mayores, por lo que es de especial interés estudiar los factores que pueden influir sobre el deterioro cognitivo. Objetivo: Analizar la influencia de factores sociodemográficos sobre el rendimiento de la memoria en adultos mayores cognitivamente activos. Método: Participaron 137 adultos mayores, de edades comprendidas entre los 55 y los 87 años, del Programa de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX). Cumplimentaron una serie de pruebas neuropsicológicas como: el Test de la Figura Compleja de Rey–Osterrieth, el Free and Cued Selective Reminding Test o el Item Specific Deficit Approach. Análisis: Se realizaron los análisis T-Student, ANOVA y regresión lineal múltiple. Resultados: Solo se observó una influencia significativa de la edad sobre el Índice de déficit de codificación y de los años de escolaridad sobre índice de déficit de consolidación. Sería interesante que en futuros estudios se añadiesen otros factores sociodemográficos al análisis. Sin embargo, sí se puede concluir que los adultos mayores de este estudio tienen un mejor rendimiento cognitivo que los adultos cognitivamente sanos.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Nowadays population aging is taking place at a very fast pace and as a consequence cognitive impairment is also getting worse, it affects the quality of life of older adults. Because of that, it would be interesting to study the factors that can influence cognitive impairment. Objective: Analyze the influence of sociodemographic factors on memory performance in cognitively active older adults. Method: 137 older adults participated, aged between 55 and 87 years old, enrolled in “Programa de las Aulas Universitarias de la Experiencia” (AUNEX). They also completed some neuropsychological tests such as: the Rey–Osterrieth Complex Figure Test, the Free and Cued Selective Reminding Test or the Item Specific Deficit Approach. Analysis: T-Student, ANOVA and multiple linear regression analysis were done. Results: Results only show a relevant influence of age over encoding deficit index, also years of schooling influences consolidation deficit index. It would be interesting to add other sociodemographic factors to the analysis. However, it can be stated that older adults of this study have shown a better cognitive performance than those who are not cognitively active.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent21es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmemoriaes_ES
dc.subjectenvejecimientoes_ES
dc.subjectitem specific deficit approaches_ES
dc.subjectdeterioro cognitivoes_ES
dc.subjectadultos mayoreses_ES
dc.subjectmemoryes_ES
dc.subjectaginges_ES
dc.subjectcognitive impairmentes_ES
dc.subjectolder adultses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleNeuropsicología y envejecimientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG - Psicología


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