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El fenómeno del pódcast en el siglo XXI: El pódcast desde un punto de vista generacional por edades


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Title:
El fenómeno del pódcast en el siglo XXI: El pódcast desde un punto de vista generacional por edades
Authors:
Llorca Pompa, Jaime
Tutor:
Niñoles Galvañ, Asunción
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2022-06-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/27837
Abstract:
El fenómeno del pódcast ha surgido en el siglo XXI como una novedad que ya existía. El podcast tiene unos 8 años de antigüedad, pero prácticamente hasta ahora, no ha dado este “boom” con el que gran parte de la población española está enganchada a este formato. El pódcast es un formato cómodo en el que el propio usuario elige cuándo, cómo y dónde escuchar el programa que más le gusta. Esta forma de difusión de audio paralelo a la radio no distingue por edades ni por capacidades a la hora de consumirlo pero, la visión o el punto de vista de los profesionales del mundo del periodismo sobre este fenómeno, varía sobre todo, a nivel generacional o por edades. La evolución del podcast ha llegado a tal punto que se han creado plataformas exclusivas en las que poder escuchar aquellos programas que más se asemejan a los gustos de los consumidores (Ivoox, Podium Podcast, Spotify…). Esto ha marcado un antes y un después en la cronología histórica del propio formato y avanza a pasos agigantados hasta la actualidad. Incluso las radios convencionales han fusionado la radio con el fenómeno del podcast y no es de extrañar que hayan aprovechado esta evolución para modernizarse y poner aún más si cabe, el valor de la radio en los propios podcasts con multitud de programas. Radios como Onda Cero, Cadena Cope y Cadena Ser se han sumado a este nuevo formato por su gran aceptación social en todas las edades y por la facilidad del usuario a la hora de nutrirse de cualquier tipo de información.
The podcast phenomenon has emerged in the 21st century as a novelty that already existed. The podcast is about 8 years old, but practically until now, it has not given this "boom" with which much of the Spanish population is hooked on this format. The podcast is a convenient format in which the user himself chooses when, how and where to listen to the program he likes the most. This audio format, parallel to radio, is not distinguished by age or ability when it comes to consuming it, but the vision or point of view of professionals in the world of journalism on this phenomenon varies above all at the generational level or by age. The evolution of podcasting has reached such a point that exclusive platforms have been created where you can listen to those programs that most closely resemble the tastes of consumers (Ivoox, Podium Podcast, Spotify...). This has marked a before and after in the historical chronology of the format itself and is advancing by leaps and bounds to the present day. Even conventional radio stations have merged radio with the podcast phenomenon and it is not surprising that they have taken advantage of this evolution to modernize and put even more, if possible, the value of radio in the podcasts themselves with a multitude of programs. Radios such as Onda Cero, Cadena Cope and Cadena Ser have joined this new format for its great social acceptance in all ages and the ease of the user when it comes to nourishing themselves with any type of information.
Keywords/Subjects:
pódcast
actualidad
edades
evolución
formato
podcast
news
ages
evolution
format
Knowledge area:
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



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