Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/26507
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOrtiz, Ana-
dc.contributor.authorMoreno Murcia, Juan Antonio-
dc.contributor.authorAlbarracín Pérez, Apolonia-
dc.date.accessioned2022-04-05T13:31:33Z-
dc.date.available2022-04-05T13:31:33Z-
dc.date.created2021-10-30-
dc.identifier.citationVol. 5, nº10 (2021)es_ES
dc.identifier.issn2530-805X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26507-
dc.description.abstractAntecedentes: Los ahogamientos son un importante problema de salud pública, con más de 320.000 muertes al año en todo el mundo. Años de investigación y concienciación sobre la necesidad de un cambio en los planteamientos de enseñanza acuática, han destacado en la actualidad, la necesidad de que ésta sea dirigida hacia la adquisición de la competencia que conlleve un real dominio del medio acuático, así como un descenso en las lesiones y ahogamientos en el mismo. Objetivo: El objetivo de este documento es mostrar un posicionamiento sobre la educación acuática con una orientación claramente preventiva. Método: Se revisaron las principales aportaciones bibliográficas a nivel internacional sobre la prevención de ahogamientos así como sobre los temas relativos a la educación acuática preventiva. Resultados: Una vez identificadas las subcompetencias que tendrán que ser abordadas, se detallan, así como las recomendaciones pedagógicas para cada una de ellas. Basado en ello, emergen recomendaciones generales para llevar a cabo todo el proceso educativo, destacando la necesidad de concienciación de toda la población para lograr una prevención de ahogamiento integral de forma universal. Conclusiones: Se podría destacar que, de forma general, la educación acuática debe dar un salto cualitativo, sobrepasando la idea de “saber nadar” como único recurso para no ahogarse. Dando paso a nuevas concepciones y metodologías que sean significativas, y sobre todo que tengan transferencia a entornos variables y en circunstancias de riesgo, no olvidando la situaciones individuales y colectivas en el proceso con una perspectiva cultural adecuada.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent18es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPevención, educación acuática, ahogamientos, competencia acuática, medio acuático, transferencia competencias.es_ES
dc.subjecteducación acuáticaes_ES
dc.subjectahogamientoses_ES
dc.subjectcompetencia acuáticaes_ES
dc.subjectmedio acuáticoes_ES
dc.subjecttransferencia competenciases_ES
dc.subject.other791 - Juegos.Deporteses_ES
dc.titleEducación acuática para la prevenciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:
RIAA Vol.5 , Núm. 10 (2021)


Thumbnail

View/Open:
 4. Educación acuática para la prevención.pdf

561,87 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???