Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26404
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMateo Hidalgo, Javier-
dc.date.accessioned2022-03-29T07:00:36Z-
dc.date.available2022-03-29T07:00:36Z-
dc.date.created2021-07-31-
dc.identifier.citationVol. 12 (2021)es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26404-
dc.description.abstractEl presente artículo propone el estudio de Pontevedra, cuna de Colón, primera película en color de la historia de la cinematografía española. Dirigida por Enrique Barreiro, ha sido restaurada recientemente por la Filmoteca Española. La película de Barrei-ro pretende demostrar el origen gallego de Cristóbal Colón, situándolo en Pontevedra. Los objetivos propuestos para esta investiga-ción buscan situar a la película y a su autor en un contexto histórico, social y cultural concretos, determinando su contribución al lenguaje fílmico y al cine en color en Euro-pa y España. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa analítica e interactiva. Además de la investigación bibliográfica sobre el cine de Barreiro y su contextualización en el panorama cinematográfico europeo, el artículo incluye entrevistas a la restauradora cinematográfica Marian del Egido —la cual nos aporta información específica sobre la restauración llevada a cabo por la Filmoteca Española—, el compositor Hugo Alonso y los investigadores Julián Franco Lorenzana, Pedro Joaquín y Jean Claude Seguines_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the first color motion picture film in Spanish cinema Ponteve-dra, cuna de Colón (1927), directed by the filmmaker Enrique Barreiro. Recently re-stored by Filmoteca Española, Barreiro’s film is a historic documentary biopic that claims the Galician origins of Christo-pher Columbus. The present study aims to contextualize the film in its historical, social and cultural period, addressing its contribution to the cinematic language and the color photographic film technol-ogy in both Europe and Spain. In addition to this research, the article includes inter-views with the film restorer Marian del Egido —who provides specific details about Pon-tevedra, cuna de Colón restoration–, the music composer Hugo Alonso, and the scholars Julián Franco Lorenzana, Pedro Joaquín and Jean Claude Seguines_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent23es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnrique Barreiroes_ES
dc.subjectpatrimonio culturales_ES
dc.subjectanálisis fílmicoes_ES
dc.subjectPontevedraes_ES
dc.subjectcuna de Co-lónes_ES
dc.subjectrestauración de los bieneses_ES
dc.subjectTécnica de conservaciónes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleLa primera Galicia cinematográfica en color: un estudio de la película Pontevedra, cuna de Colón (1927) y de su recuperaciónes_ES
dc.title.alternativeThe first cinematographic Galicia in color: a study of the film Pontevedra, cuna de Colón (1927) and its recoveryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.21134/mhjournal.v12i.1282-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1282-
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.12 (2021)


Vista previa

Ver/Abrir:
 1282-Texto del artículo-6174-1-10-20210729.pdf

969,77 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.