Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/26347
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMuñoz Garnica, Miguel-
dc.date.accessioned2022-03-24T09:30:44Z-
dc.date.available2022-03-24T09:30:44Z-
dc.date.created2021-01-31-
dc.identifier.citationVol. 12 (2021)es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26347-
dc.description.abstractSe analizan tres películas del cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa —Cure (1997), Pulse (Kairo, 2001) y Retribution (Sakebi, 2006)— bajo una perspectiva común: el sentido de desintegración o fin de la sociedad al que apunta su tratamiento visual del espacio urbano. Kurosawa recurre a narrativas de personajes solitarios que se alienan progresivamente de su entorno. A la par, sus planos reimaginan la ciudad de Tokio para convertirla en una prolongación y amplificación del estado mental de dichos personajes. Bien mediante representaciones en clave apocalíptica, o bien mediante las localizaciones de ruinas —cuyas escenas centran el análisis— que evocan reminiscencias fantasmales de la historia borrada de la ciudad. Tal imagen de Tokio ofrece su reverso siniestro, el inquietante vacío que queda tras despojarla de sus significantes posmodernos. Esta estrategia expresiva se relaciona con la crisis de identidad nacional que atravesó Japón en los noventa, fruto de una larga recesión. Ante el estancamiento del avance social y económico, Kurosawa filtra mediante sus mecanismos de género el extravío identitario y la memoria histórica soterradaes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent25es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis fílmicoes_ES
dc.subjectcine japonéses_ES
dc.subjectcrisis de identidades_ES
dc.subjectJapónes_ES
dc.subjectKiyoshi Kurosawaes_ES
dc.subjectlo siniestroes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleDe la soledad a las ruinas. Lo siniestro y la crisis identitaria en el cine de Kiyoshi Kurosawaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.21134/mhcj.v12i.943-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.943-
Appears in Collections:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.12 (2021)


Thumbnail

View/Open:
 943-Texto del artículo-5267-2-10-20210131.pdf

2,05 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???