Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26220

Prevención de sexting y grooming para jóvenes de educación secundaria: una propuesta de intervención


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Pérez Simón, Miriam.pdf

951,53 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Prevención de sexting y grooming para jóvenes de educación secundaria: una propuesta de intervención
Autor :
Pérez Simón, Miriam
Tutor:
Morales Sabuco, Alexandra
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2021-09-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26220
Resumen :
Actualmente, el grooming (acoso que implica a un adulto que se pone en contacto con un niño/a con el fin de engañarle para involucrarle en una actividad sexual) y el sexting (publicación o envío de imágenes con contenido erótico) están muy presentes en la vida de los adolescentes. Este tipo de prácticas pueden causar problemas físicos y psicológicos, que van desde una disminución de la autoestima, hasta intentos de suicidio, en los casos más graves. Existen evidencias de los factores de riesgo que pueden llevar a realizar grooming y sexting, pero no se dispone a penas de programas destinados a la prevención de las mismas. Este trabajo consiste en el diseño de una propuesta de intervención que se centra en trabajar los distintos factores de riesgo implicados; la autoestima, la asertividad, la inteligencia emocional, la impulsividad, la identificación de situaciones de riesgo y el bajo conocimiento de los peligros existentes en la red. La intervención consta de 10 sesiones de 1,5 horas de duración. Se aplica en el entorno escolar por especialistas en el área. Mediante esta intervención, se pretende reducir la prevalencia de grooming y sexting en jóvenes de educación secundaria de entre 12 y 16 años
Currently, grooming (harassment that involves an adult who comes into contact with a child in order to trick him into engaging him in sexual activity) and sexting (publication or sending of images with erotic content) are very present in teenage life. These types of practices can cause physical and psychological problems, ranging from a decrease in self-esteem, to suicide attempts, in the most serious cases. There is evidence of the risk factors that grooming and sexting can carry out, but there are hardly any programs aimed at preventing them. This work consists of the design of an intervention proposal that focuses on working on the different risk factors involved; self-esteem, assertiveness, emotional, impulsiveness, identification of risk situations and low knowledge of the dangers existing in the network. The intervention consists of 10 sessions of 1.5 hours duration. It is applied in the school environment by specialists in the area. Through this intervention, the aim is to reduce the prevalence of grooming and sexting in secondary school youth between 12 and 16 years of age
Palabras clave/Materias:
grooming
sexting
prevención
adolescentes
prevention
teenagers
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador