Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/25550
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspada Sánchez, José Pedro-
dc.contributor.advisorGómez Becerra, María Inmaculada-
dc.contributor.authorMoreno Méndez, Jaime Humberto-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2021-12-20T14:15:40Z-
dc.date.available2021-12-20T14:15:40Z-
dc.date.created2020-02-24-
dc.date.issued2020-02-24-
dc.identifier.ismn704-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/25550-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo establecer el papel de los estilos educativos parentales sobre los problemas psicológicos de comportamiento externalizados e internalizados y de adaptación en niños colombianos. La muestra estuvo conformada por 422 padres y 422 niños entre 8 y 12 años de edad pertenecientes a escuelas públicas de la ciudad de Bogotá (Colombia). Los padres diligenciaron el Cuestionario de Estilos Educativos Parentales (CEEP) y la Lista de Chequeo del Comportamiento Infantil versión para padres validada para población Colombiana (CBCL). Los niños contestaron el Test de Adaptación Multifactorial infantil (TAMAI). El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS versión 24 para llevar a cabo los análisis correlacionales y de regresión. Finalmente, mediante el programa AMOS 22 se corrió el modelo predictivo verificado a través de ecuaciones estructurales. Los modelos probados sobre el papel de los estilos educativos parentales en los problemas de comportamiento y la adaptación de los niños dan cuenta de que el tipo de dinámica familiar, las prácticas de crianza, los roles parentales, la forma de expresión y manejo emocional y el estilo parental, se constituyen en factores que ayudan a comprender muchos de los problemas psicológicos y de ajuste en los niños. Concretamente, la cohesión familiar, la comunicación, el ocio compartido, la satisfacción parental, la colaboración con la escuela, el reconocimiento, manejo y expresión emocional, el estilo democrático, y la promoción de comportamientos positivos emergen como factores de protección de problemas psicológicos y de adaptación. A diferencia de lo anterior, los conflictos en el hogar, la sobrecarga parental, la impulsividad, los estilos permisivos, ambiguo/no consistente, y la reacción disfuncional ante las desobediencias desempeñan un papel importante en la manifestación de problemas internalizados, externalizados y de adaptación en los niños.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research was to establish the role of parental educational styles on externalizing, internalizing and adjustment problems in Colombian children. The sample consisted of 422 parents and 422 children between 8 and 12 years of age belonging to public schools in the city of Bogotá (Colombia). The parents filled out the Parental Educational Styles Questionnaire (CEEP) and the Child Behavior Check List for parents validated for the Colombian population (CBCL). The children answered the Children's Multifactorial Adaptation test (TAMAI). Data processing was done through SPSS version 24 to carry out the correlational and regression analyzes. Finally, using the AMOS 22 program, the verified predictive model was run through structural equations. The models tested on the role of parental educational styles in the behavior and adjustment problems of children explain that the type of family dynamics, parenting practices, parental roles, the form of emotional expression and management and the parental style, are constituted in factors that help to understand many of the psychological and adjustment problems in children. Specifically, family cohesion, communication, shared leisure, parental satisfaction, collaboration with school, recognition, management and emotional expression, democratic style, and the promotion of positive behaviors emerged as factors for the protection of psychological problems and of adaptation. Unlike the above, conflicts in the home, parental overload, impulsivity, permissive, ambiguous / non-consistent styles, and dysfunctional reaction to disobedience play an important role in manifesting internalizing, externalizing and adjustment problems in children.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent230es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectProblemas psicológicoses_ES
dc.subjectParentales_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePapel de los estilos educativos parentales sobre los problemas psicológicos externalizados e internalizados y de adaptación en niños colombianos de 8 a 12 añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias e Ingenierías


Vista previa

Ver/Abrir:
 Moreno Mendez, Jaime Humberto.pdf

1,21 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.