Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8572

Rehabilitación cognitiva y funcional en pacientes con ictus mediante el empleo de nuevas tecnologías: proyecto e intervención.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Saiz_Martínez_Juan Luis_TFMpdf.pdf
1,13 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Rehabilitación cognitiva y funcional en pacientes con ictus mediante el empleo de nuevas tecnologías: proyecto e intervención.
Autor :
Saiz Martínez, Juan Luis
Tutor:
García Aracil, Nicolás Manuel
Fecha de publicación:
2020-09-11
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8572
Resumen :
En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial de las técnicas de rehabilitación basadas en la neurotecnología, como son la estimulación cerebral, electroestimulación muscular, interfaces cerebro-máquina (BCI/BMI) y robótica. Este proyecto de intervención está basado en la utilización del dispositivo robótico Rubidium y actividades de NeuronUp® con la hipótesis de que se obtendrá una mejoría funcional notable en el miembro superior parético que se mantendrá a largo plazo y se podrá transferir a las Actividades de la Vida Diaria (AVD) en usuarios que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Por tanto, los objetivos marcados son aumentar la capacidad funcional e independencia de personas que han sufrido un ictus y comparar el cambio de las capacidades entre dos grupos con características homogéneas excepto el grado de depen dencia, uno con dependencia leve y otro con dependencia severa según la escala FIM, tras la realización de una intervención de 3 sesiones semanales durante dos meses con actividades cognitivas y de ocupación a dos grupos de 6 personas. Para evaluar el desarrollo de las actividades y los resultados de la intervención, se utilizará la unidad de medición inercial (IMU), creada por el mismo grupo que el brazo Rubidium. compuesta por un acelerómetro y un dispositivo magnético de velocidad angular y gravedad con el fin de obtener datos objetivos sobre la calidad del movimiento y la escala FIM para evaluar el grado de dependencia en las actividades de ocupación tras la intervención.
Palabras clave/Materias:
Neurorehabilitación
Ictus
Robot MMSS
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U. en Terapia Ocupacional en Neurología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.