Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8457

Evaluación de los riesgos ergonómicos en la manipulación manual de personas de los auxiliares de enfermería de una residencia de personas mayores.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Ripoll Esteban_ Mª Carmen TFM.pdf
460,09 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Evaluación de los riesgos ergonómicos en la manipulación manual de personas de los auxiliares de enfermería de una residencia de personas mayores.
Autor :
Ripoll Esteban, María del Carmen
Tutor:
Jiménez Moreno, María Susana
Fecha de publicación:
2017-09-08
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8457
Resumen :
Los riesgos relacionados con los aspectos ergonómicos son la causa principal de baja en los trabajadores del sector sanitario, asociándose principalmente a las condiciones ergonómicas inadecuadas en el trabajo. Objetivos: evaluar e identificar los riesgos ergonómicos en relación a la manipulación manual de personas del colectivo auxiliar de enfermería de una residencia de ancianos; así como conocer las medidas preventivas que utilizan para prevenirlos. Material y método: diseño observacional directo de tipo transversal con recogida de información por medio de la utilización del método MAPO NTP 907 del INSHT. Resultados: un índice MAPO de 1,79 refiere un nivel de exposición medio, por lo que los trabajadores expuestos de esta residencia tienen 2,4 veces más prevalencia que la población general de sufrir dolor lumbar agudo y/o crónico; por lo que los gerentes de esta residencia deben intervenir a medio/largo plazo. Conclusiones: evaluar los riesgos ergonómicos en manipulación manual de pacientes es imprescindible para una buena prevención; ésta requiere de una planificación previa para priorizar las medidas preventivas. Todo ello mejora las condiciones de trabajo, las condiciones de los trabajadores y mejora la calidad asistencial de los pacientes. Palabras clave: ergonomía, factores de riesgo, evaluación ergonómica, medidas de prevención, auxiliares de enfermería.
Palabras clave/Materias:
Ergonomía
Enfermería
Residencias de ancianos
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.