Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8373

Regeneración de agua para su reutilización en el riego del centro del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y riesgos laborales asociados.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Gomis Coloma_ Isabel TFM.pdf
3,54 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Regeneración de agua para su reutilización en el riego del centro del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y riesgos laborales asociados.
Autor :
Gomis Coloma, Isabel
Tutor:
Ivorra Vilaplana, Lorena María
Fecha de publicación:
2017-09-08
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8373
Resumen :
La reutilización de aguas residuales tiene como fin la optimización de un recurso que puede ser escaso en zonas áridas y semiáridas. El centro de investigación IVIA, ubicado en Moncada, en la provincia de Valencia, lleva a cabo la reutilización de aguas residuales para el riego a manta en sus campos de cítricos. A pesar de las ventajas medioambientales, esta práctica conlleva un riesgo para los trabajadores de los campos, ya que están expuestos a aguas residuales, que pueden ser portadoras de microorganismos patógenos infecciosos. El servicio de prevención de riesgos laborales del centro debe velar por que se eliminen o minimice este riesgo. El objetivo de este trabajo es la elaboración de tres propuestas para un futuro programa de reutilización del agua en el IVIA. Tras la elección de la propuesta para canalizar el agua a reutilizar hasta el sistema distribución de los cam pos de cítricos, se desarrolla el diseño de las instalaciones necesarias para asegurar que esta reutilización no implique riesgos para el personal del centro. Además, se incluyen una serie de propuestas adicionales para mejorar la calidad y seguridad de las tareas realizadas por los trabajadores del servicio de mantenimiento, en cuanto a prevención de riesgos ergonómicos e higiénicos.
Palabras clave/Materias:
Reutilización
Riesgos laborales
Agua
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.