Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8212

Unificación de los laboratorios en un complejo hospitalario en el que se incluye un hospital de adultos y otro de pediatría y ginecología. El caso del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.


Vista previa

Ver/Abrir:
 JUAN ANDRES SANCHEZ GONZALEZ.pdf
281,88 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Unificación de los laboratorios en un complejo hospitalario en el que se incluye un hospital de adultos y otro de pediatría y ginecología. El caso del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.
Autor :
Sánchez González, Juan Andrés
Tutor:
Carratalá Munuera, María Concepción
Fecha de publicación:
2019-06-29
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8212
Resumen :
En la actualidad la casi totalidad de servicios sanitarios intentan planificar de forma milimétrica el gasto y los costes de su prestación de servicios. Se trazan planes estratégicos y programas de gestión para poder orientar y satisfacer las necesidades de la población de las diferentes áreas de salud de cada centro hospitalario. Tanto las sociedades científicas de Hematología y Análisis Clínicos de manera particular, así como las restantes especialidades médicas y farmacéuticas, en general, están trabajando para lograr aunar criterios y métodos de trabajo que repercutan de forma favorable en la gestión clínica y, por ende, en la sostenibilidad del sistema sanitario. Hemos desarrollado un análisis del proceso de unificación de servicios de laboratorio clínico en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil en Gran Canaria iniciado en el año 2016. El laboratorio de Microbiología siempre ha estado situado en un solo hospital y responde a las necesidades de toda el área de salud sur de Gran Canaria. Nos hemos propuesto presentar una memoria de gestión en la que analizamos si la unificación de los laboratorios de un hospital de adultos y un hospital pediátrico, tienen alguna implicación desde una perspectiva económica en el gasto sanitario. Para ello, además de valorar la evolución del gasto en los últimos tres años, llevamos a cabo un análisis DAFO con el propósito de poder localizar las oportunidades y las amenazas que puede suponer esta reorganización de servicios que, hasta hace tres años, trabajaban de manera independiente.
Palabras clave/Materias:
Laboratorios clínicos
Técnicas de laboratorio
Unificación de servicios
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U. en Gestión Sanitaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.