Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/8165

Impacto de una intervención grupal en profesionales sanitarios para aumentar la realización del cribado de violencia de género en Atención primaria.


Thumbnail

View/Open:
 ROBLES LEAL, JUAN VICENTE.pdf
745,55 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Impacto de una intervención grupal en profesionales sanitarios para aumentar la realización del cribado de violencia de género en Atención primaria.
Authors:
Robles Leal, Juan Vicente
Tutor:
Pomares Gómez, Francisco José
Issue Date:
2021-06-23
URI:
http://hdl.handle.net/11000/8165
Abstract:
La violencia de género se trata de un problema relevante en nuestros días y está presente en nuestra sociedad con una elevada prevalencia. En Atención Primaria tenemos una posición idónea para su detección, dado que antes o después todas las mujeres tienen contacto con los profesionales de su Centro de Salud. Para ello disponemos de una herramienta en el programa de registro del Servicio Murciano de Salud llamada Protocolo de Detección precoz de Violencia de Género. Objetivos: Nuestro objetivo general con este trabajo es evaluar la eficacia de una intervención educativa grupal en profesionales sanitarios de Atención Primaria a la hora de aumentar el número de cribados de detección precoz de Violencia de Género que se realizan a mujeres en consultas de Atención Primaria. Metodología: Para lograr los objetivos propuestos se llevará a cabo un Ensayo Clínico Aleatorio, un estudio analítico, experimental con intervención educativa, prospectivo, aleatorio, con grupo control y doble cegamiento. La intervención consistirá en una sesión clínica grupal con una duración estimada de cuarenta minutos a una hora que tratará informar, motivar y desmitificar aspectos sobre la detección de la Violencia de Género en Atención Primaria. La población objetivo de la intervención serán los profesionales sanitarios y no sanitarios de la Región de Murcia en el ámbito de la Atención Primaria. Los resultados serán medidos un año tras la intervención a través del número de Protocolos de Detección precoz de Violencia de Género realizados.
Keywords/Subjects:
Violencia de género
Atención Primaria
Prevención
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???