Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/8088

Intervenciones desde la farmacia comunitaria en los pacientes adultos que reciben atención de la salud a domicilio: revisión exploratoria.


Thumbnail

View/Open:
 Manuscrito Trabajo Fin de Grado .pdf
1,07 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Intervenciones desde la farmacia comunitaria en los pacientes adultos que reciben atención de la salud a domicilio: revisión exploratoria.
Authors:
Sánchez Moya, Jessica
Tutor:
Sanz Valero, Javier
Issue Date:
2020-05-22
URI:
http://hdl.handle.net/11000/8088
Abstract:
Objetivos: Revisar la literatura científica relacionada con las intervenciones desde la farmacia comunitaria en los pacientes adultos que recibieron atención de la salud a domicilio. Métodos: Revisión exploratoria de los artículos recuperados de las bases de datos bibliográficas MEDLINE (PubMed), Embase, Cochrane Library, Scopus y Web of Science hasta marzo de 2020. La ecuación de búsqueda se formuló mediante los descriptores “Home Care Services” y “Pharmacies” o “Community Pharmacy Services”, utilizando también los Entry Terms relacionados y los filtros: «Humans» y «Adult: 19+ years». La calidad de los artículos se evaluó́ mediante el cuestionario STROBE. Resultados: De las 307 referencias recuperadas, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 44 artículos: 11 estudios descriptivos transversales y 10 ensayos aleatorizados controlados. En 19 (43%) de estos se observo que las intervenciones realizadas desde la farmacia comunitaria aumentaron la adherencia fármaco-terapéutica. También, un mejor conocimiento sobre los medicamentos (administración, seguridad, dosis, posología), en 17 (38,6%) trabajos y en 13 (29,5%) estudios se consiguió la prevención o resolución de los PRM. Al evaluar la calidad de los artículos seleccionados para la revisión mediante el cuestionario STROBE, las puntuaciones oscilaron entre un mínimo de 11 y un máximo de 20,8 sobre una puntuación máxima de 22. Conclusiones: La intervención farmacéutica, a través de la farmacia comunitaria, aportó beneficios en la población más adulta, mediante el aumento de la adherencia farmacoterapéutica, la disminución de los problemas relacionados con los medicamentos y la mejora en el almacenamiento y conservación de los mismos.
Keywords/Subjects:
Servicios de Atención de Salud a Domicilio; Farmacias; Servicios Comunitarios de Farmacia; Cumplimiento y Adherencia al Tratamiento; Errores de Medicación; Educación del Paciente como Asunto; Polifarmacia; Ancianos; Satisfacción del Paciente.
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Farmacia



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???