Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/8037

La educación ambiental durante la implantación del proyecto piloto Recogida selectiva puerta a puerta en el municipio de Venturada (Madrid): un acercamiento a las claves de éxito y propuestas de mejora


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Santos Rodriguez, Raquel.pdf
5,44 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La educación ambiental durante la implantación del proyecto piloto Recogida selectiva puerta a puerta en el municipio de Venturada (Madrid): un acercamiento a las claves de éxito y propuestas de mejora
Autor :
Santos Rodríguez, Raquel
Tutor:
Moral Herrero, Raúl
Sánchez Hernández, Juan Carlos
Fecha de publicación:
2021-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/8037
Resumen :
El trabajo pretende analizar cómo ha influido la educación ambiental en los resultados del proyecto piloto “Recogida selectiva Puerta a Puerta en el municipio de Venturada” (Sierra Norte, Comunidad de Madrid), identificando los aspectos clave y las propuestas de mejora, con el objetivo de incorporar las conclusiones a futuras replicaciones del proyecto en otros municipios de características similares. En concreto se analizan los procesos de comunicación, sensibilización y participación ciudadana, así como la coordinación y la gestión del proyecto a nivel de educación ambiental. Una de las principales conclusiones obtenidas es la evidencia de que en la toma de decisiones de un proyecto donde la comunicación y la participación tienen que intervenir a lo largo de todo el proceso, es imprescindible que gestores, técnicos y personal de educación ambiental participen de forma conjunta para alcanzar los objetivos deseados.
The work aims to analyze how environmental education has influenced the results of the pilot project "Selective collection Door to Door in the municipality of Venturada" (Sierra Norte, Comunidad de Madrid), identifying the key aspects and proposals for improvement, with the objective to incorporate the conclusions into future replications of the project in other municipalities with similar characteristics. Specifically, the processes of communication, awareness and citizen participation will be analyzed, as well as the coordination and management of the project at the level of environmental education. One of the main conclusions obtained is the evidence that in the decision-making of a project where communication and participation have to intervene throughout the entire process, it is essential that managers, technicians and environmental education personnel participate in a collaborative and coordinated joint way to achieve the desired objectives.
Palabras clave/Materias:
Educación ambiental
Residuos orgánicos
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos.



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.