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Start-ups de moda sostenible en España: análisis estratégico


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Title:
Start-ups de moda sostenible en España: análisis estratégico
Authors:
Lucas Gutiérrez, Ángela
Tutor:
Picazo Rodríguez, Beatriz
Issue Date:
2020-07
Abstract:
El presente trabajo viene a mostrar la situación actual de la economía circular en España enfocado en el sector de la moda, y más concretamente, a través de una selección de Start-ups, concretamente 3 de un total de 137 que han sido identificadas y recogidas en el anexo 2 de este trabajo. El concepto de economía circular en la moda sostenible, que ya surgió hace años atrás, es ahora cuando más eco tiene en nuestra sociedad ya que ésta empieza a entender los importantes beneficios que ocasiona, no solo a nivel económico, sino también a nivel social y medioambiental, además de venir provocada por una fuerte demanda social. Para llevar a buen término la economía circular en el sector de la moda en España, se han elaborado diferentes reglas y protocolos de actuación cara a la fase de producción que ayudarán a que se cumpla las medidas de fabricación que veremos más adelante. Un factor relevante de por qué cada vez tiene más peso la economía circular que la lineal es el perfil del consumidor. Es bien sabido, que, aunque hace mucho tiempo que se recomienda el cambio de hábito y consumo para frenar el cambio climático, es el consumidor quien va a conseguir que esto ocurra. En este trabajo se analiza también esta evolución de preferencias del consumidor y su perfil, a través de un cuestionario que se ha pasado a una muestra objetivo para conocer estas preferencias en la actualidad. A través de este estudio se pretende comprobar también qué comportamiento están teniendo las Start-ups seleccionadas del sector de la moda sostenible en el mercado a nivel estratégico, dentro de la economía circular, convirtiéndose así en un escaparate para las nuevas empresas que están en el mismo. Tras hacer un trabajo de exploración sobre la situación de la moda sostenible en el amplio abanico del término, se ha podido observar como la mayor parte de los trabajos relacionados con la materia se dedican analizar multinacionales como son Inditex y H&M y las acciones sostenibles que implantan en sus colecciones. Este trabajo pretende analizar el sector, el entorno competitivo e interno y buscar dar visibilidad a las pequeñas empresas de moda sostenible españolas, que actúan en el mundo globalizado. También ver qué factores pueden aprovechar y cuales hay que mejorar para que incrementen las ventas de éstas. Para ello, se han analizado con más detenimiento 3 de las 137 Start-ups de la muestra. Además, se completa el trabajo con el estudio del perfil del consumidor para averiguar cómo acercarnos al público objetivo como ya se ha adelantado. Si tenemos en cuenta que un 99% de las empresas en España son Autónomos 54%, Microempresas el 39,6% y Pequeñas empresas el 5,4%, el estudio cobra especial relevancia centrándose en las Start-ups y pequeñas empresas españolas de moda sostenible, (Cifras Pyme, 2019). El estudio que se ha llevado a cabo de manera más profunda con las tres Startups seleccionadas, a través del análisis del entorno competitivo del sector con la ayuda del Modelo de las cinco fuerzas de Porter, un análisis interno del sector con la ayuda de un DAFO y una matriz CAME, y por último una comparación de direcciones de desarrollo y crecimiento de tres empresas seleccionadas del anterior estudio de Start-ups. Conoceremos donde se sitúan, cuándo surgen, a que se dedican y el gran peso que supone para la totalidad de la economía. Por lo tanto, el presente trabajo pretende mostrar la viabilidad de este nicho. Se trata de un proyecto eminentemente exploratorio que intentará determinar la rentabilidad de la moda sostenible en España
Keywords/Subjects:
Moda
Marketing en Internet
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Administración y dirección de empresa. Orihuela



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